Gobierno con récord en incautación de cocaína y US$ 581 en perjuicio al crimen organizado

Agencia IP.- En poco más de tres años, durante el periodo del actual Gobierno Nacional, se ha podido concretar más de 1.900 operativos antinarcóticos por parte de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) mediante los cuales se incautó más de 11 toneladas de cocaína y cerca de 1.400.000 kilos de marihuana, dando así un golpe patrimonial de 581 millones de dólares a estructuras del crimen organizado.

La Senad, organismo responsable de impulsar la Política Nacional sobre Drogas del Paraguay, llevó adelante importantes acciones en diversos ámbitos a lo largo del periodo de gobierno del presidente, Mario Abdo Benítez. A más de las cifras, en la actualidad se plantea una lucha inteligente, con apuesta a la tecnología y la investigación científica en los procesos contra el crimen.

Eso implica no enfocarse solamente en las incautaciones, sino en las estructuras, las cabezas del crimen organizado, y por sobre todo, afectar significativamente a las mismas mediante el daño a su patrimonio. Como nunca antes se incautaron propiedades, vehículos y elementos de valor que provenían de dinero del narcotráfico.

Haciendo un comparativo, en un periodo de tiempo igual con gobiernos anteriores, teniendo como base los 3 años y 5 meses del gobierno actual, resaltan algunos datos que denotan la voluntad y resultados en cuanto a la postura firme de luchar contra el crimen organizado, afirma la Secretaría Antidrogas.

Senad

Operativos

La cantidad y frecuencia de acciones operativas contra el narcotráfico son el reflejo de los esfuerzos de la Senad por hacerle frente. En ese sentido, durante este gobierno se concretaron 1.909 operativos, en las áreas de crimen organizado, erradicación de cultivos ilícitos, narcomenudeo y otros delitos conexos.

Cocaína

Nunca antes se había incautado tanta cocaína en Paraguay. Durante el presente periodo de gobierno se incautaron más de 11 toneladas de cocaína, ocasionando un importante perjuicio al narcotráfico, ya que dicha sustancia es la de mayor rentabilidad para las organizaciones ilícitas internacionales.

Marihuana

En lo que respecta a la marihuana lista, aquella que ya se encuentra en fase de tráfico hacia países de la región, han sido incautados más de 1.393.000 kilos de la sustancia. A ello debemos sumarle más de 4.900 hectáreas de plantaciones erradicadas mediante grandes operaciones, parte de ellas en conjunto con la Policía Federal del Brasil.

Vehículos

Una de las formas de lavar dinero del narcotráfico es mediante la adquisición de vehículos, generalmente de alta gama. Durante esta gestión han sido confiscados 713 vehículos, sean terrestres, aéreos o fluviales.

Golpe Patrimonial al crimen

Con las cifras mencionadas, más otras variantes, teniendo en cuenta drogas y bienes incautados, la Senad ocasionó un daño patrimonial del crimen organizado de unos 581 millones de dólares durante este periodo de Gobierno Nacional.