Gobierno busca apoyo del mercado internacional para elevar el déficit

18 de octubre de 2019 – 02:00En el marco de su viaje a los Estados Unidos (EEUU), donde participa de las reuniones anuales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el ministro de Hacienda, Benigno López, está sondeando el parecer de agentes económicos en busca de respaldo para elevar el déficit fiscal.

El titular del Fisco, acompañado por el viceministro de Economía y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Humberto Colmán y José Cantero, respectivamente, mantuvieron reuniones con tenedores de los bonos soberanos, empresarios de distintos rubros y directivos de organismos multilaterales. La comitiva oficial se encargó de explicar a los representantes del sector privado la situación económica actual y la necesidad de seguir adelante con las inversiones públicas para frenar la recesión, lo que empuja al Gobierno a sobrepasar el tope legal del 1,5% del PIB ante la caída de los ingresos.

El ministro López había informado antes del viaje que en estos días habría una definición sobre el tema. En principio, la idea era presentar un proyecto de ley para pedir al Congreso la suspensión de la regla establecida en la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF); sin embargo, también está en carpeta la alternativa de sobrepasar el tope legal y solamente informar al Legislativo, ya que a criterio de la entidad, el límite no se aplica a la ejecución del presupuesto.

Según informaron desde Hacienda, en estos encuentros con agentes internacionales también se conversó sobre la emisión de bonos prevista para los primeros meses del 2020 y las reformas que está impulsando el Ejecutivo.

ALERTA. El informe financiero presentado días atrás por la cartera indica que, al cierre del tercer trimestre del año, el déficit llegó a los USD 476,1 millones, lo que representa el 1,2% del PIB. En el anualizado (últimos 12 meses), el resultado alcanzó ya el 2,1%, lo que se debe principalmente a la caída de la recaudación.

En su informe sobre perspectivas económicas, el Banco Mundial ya estimó que el déficit cerrará este año en el 1,8% del PIB.

UH