Gobierno anuncia construcción de 5.000 viviendas para familias de los bañados

.

Asunción, IP.- El Gobierno Nacional presentó este martes los proyectos encarados para dar soluciones habitacionales a las familias afectadas por las inundaciones en la zona de los bañados, que contemplan la construcción de unas 5.000 viviendas en distintos lugares de la Capital.

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, explicó que ya se tienen los proyectos ganadores y los fondos para la construcción de viviendas, tanto en la zona de la Costanera Norte, como en la Costanera Sur.

Explicó que hasta ahora el inconveniente había sido el retraso en la concesión de los terrenos por parte de la Municipalidad de Asunción, pero que en los últimos días esto se ha movido de manera diferente y actualmente existe el compromiso de finiquitar el tema burocrático dentro de este mes, para arrancar con las obras.

El proyecto en la Costanera Norte contempla la construcción de unas 1.800 viviendas en la zona de influencia de la Costanera Norte, más otras 600 en el lugar denominado San Blás, próximo al aeropuerto.

En la Costanera Sur, donde ya se tiene hecho el refulado para la construcción de las viviendas, se prevén construir unas 600 casas en el Barrio Bozano y, en un trabajo conjunto con el MOPC, otras 2.000 viviendas más en la parte conocida como Tacumbú.

“Estamos hablando de poco más de 5000 viviendas, lo que significará beneficiar a unas 25.000 personas aproximadamente. Según los datos que manejamos son unas 12.000 personas las afectadas por esta situación, así es que con esto estaríamos dando solución a prácticamente el 50 por ciento de ellas”, dijo el ministro.

Durand adelantó que se hará un estudio caso por caso para ver si los beneficiados estarían en condiciones de pagar por las viviendas, pero adelantó que el MUVH tiene programas que subsidian hasta el 95 por ciento de las casas, si se comprueba que los postulantes son realmente personas de escasos recursos.

A su turno, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, manifestó que mientras se sigue dando el auxilio a las familias afectadas, también la institución se suma a “este gran proyecto para aportar todos los datos que tenemos de los años que se viene trabajando en esas zonas y así dar una solución a este problema”.

El viceministro de Obras, Ignacio Gómez, detalló a su turno los proyectos que viene desarrollando el MOPC, para la protección de las comunidades que afectadas por las crecidas. Mencionó específicamente el caso de Aberdi, que después de años superó el asilamiento vial y en donde también se trabaja en la franja costera.

Con respecto a los trabajos previstos para la Costanera sur, aseguró que la prioridad es hacer el relleno, poner las casas para la gente afectada y luego empezar con la costanera propiamente dicha.

Finalmente, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia y vocero del Ejecutivo, Hugo Cáceres, ratificó que el Gobierno tiene un firme compromiso de dar una solución definitiva a este problema social y para ello se está trabajando de manera interinstitucional.

“Ya el año pasado iniciamos este trabajo con la Municipalidad y la participación del Arzobispado de Asunción y este año firmamos otro convenio que establece el mecanismo para el trabajo. Ahora es el momento de concretar las obras y tenemos la tarea de hacerlo lo antes posible”, concluyó.