Gobernaciones y municipios ya recibieron G. 1,8 billones

Gobernaciones y municipios ya recibieron G. 1,8 billones

Las gobernaciones y municipalidades recibieron recursos financieros por un total de G. 1,8 billones (USD 327 millones) entre enero y setiembre, según informó ayer la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) del Ministerio de Hacienda.

Este monto representa una ejecución general del 77%, teniendo en cuenta el plan financiero habilitado para el presente ejercicio fiscal.

De acuerdo con el informe, los recursos transferidos a los gobiernos departamentales totalizan G. 738.000 millones, correspondientes al 71% del total de su plan financiero asignado para este año.

Por su parte, los municipios recibieron G. 1,1 billones, lo que representa el 81% de la ejecución del plan financiero del corriente año.

Las transferencias de recursos financieros son realizadas conforme a los procedimientos y al cumplimiento de las normativas legales establecidas que rigen la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Hacienda recordó que para el desembolso de dichas transferencias de recursos se debe estar al día con la presentación de los informes en las distintas dependencias dentro del Nivel Ejecutivo de Gobierno.

Esta información detallada puede verse en la siguiente dirección electrónica: www.hacienda.gov.py/web-udm.

incremento. La ejecución de gastos de la Administración Central del Estado llegó a los G. 22 billones al cierre de agosto, según informó Hacienda.

La utilización de los recursos presenta un crecimiento del 5,3% en términos relativos, ya que en el mismo periodo del 2016 se tuvo una ejecución de G. 20,9 billones.

De acuerdo con el reporte, las entidades con mayores niveles de crecimiento en sus respectivas ejecuciones presupuestarias son el Ministerio de la Mujer con 34,1%, el Ministerio de Justicia con 31,1% y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con 21,1%.

El informe de Hacienda detalla que, por grupo de gastos, en servicios personales (sueldos, bonificaciones, gratificaciones) la Administración Central utilizó recursos estatales por G. 8,7 billones; en transferencias G. 6,6 billones y en inversión física G. 2,3 billones.

Las instituciones que usaron en mayor medida sus rubros asignados al pago de remuneraciones, sobre el total de su plan financiero, son el Ministerio del Interior con el 89%, Defensa Nacional con 84%, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) con el 69% y el Ministerio de Salud con el 66%.

La ejecución total con recursos del Tesoro (impuestos) ascendió a G. 14,2 billones, de los cuales el 59% fue destinado a servicios personales

UH