Giuzzio puede ser rajado vía juicio político: “Hay méritos suficientes”

Ante la terquedad del presidente Mario Abdo Benítez, de destituir al ministro Arnaldo Giuzzio, se comenzó a barajar la posibilidad de aplicar los resortes legales del artículo 225 de la Constitución Nacional para un juicio político contra el Secretario de Estado.

El abogado y exdiputado Óscar Tuma indicó a la radio 650 AM que la Constitución Nacional permite iniciar juicio político a cualquier ministro para destituirlo. “Si el Pdte. de la Rca. está ajeno a la realidad y sigue manteniendo a alguien por capricho o lo que sea en un cargo, el Congreso puede iniciar el proceso”, recordó.

“Muchas veces ocurre que cuando uno ocupa un alto cargo termina rodeado de gente que le dice que los cambios que se le piden son una cuestión política, cuando lo que realmente hay es un hartazgo ciudadano por la inacción de sus autoridades”, esgrimió.

A su vez, el también abogado y exsenador Marcelo Duarte expuso que si se tienen suficientes elementos, se puede llevar a juicio político a un ministro. “Si se obtienen los votos automáticamente es destituido del cargo, la decisión no pasa a consideración de ninguna otra autoridad”, explicó.

Aclaró que el juicio político no conlleva a una acusación penal, porque solo se está evaluando la capacidad de alguien para ocupar el cargo, la idoneidad y su responsabilidad política.

“Si se me permite una valoración y una opinión al respecto, los méritos y razones son suficientes, de lejos, para llevar a juicio político al ministro del Interior”, dijo sobre el caso de Giuzzio, cuya figura es muy cuestionada tras los últimos hechos de inseguridad.

HOY.COM.PY