Giuzzio no tendrá rubro para ninguna de las 38 direcciones de la Senad

El próximo titular del ente antidrogas ingresará a la institución sin fondos para cargos de confianza. Hay 14 funcionarios que tienen rubros de directores generales, jefes, etc., pero no ocupan los cargos.

Por cada 11 funcionarios una dirección. Las direcciones en la Senad no tienen rubros propios y Giuzzio una vez más está con las manos atadas.

El próximo ministro-secretario de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), el ex senador Arnaldo Giuzzio, no tendrá rubros para las cinco direcciones generales de la institución que son cargos de confianza: Antidrogas, Administración y Finanzas, Cooperación internacional, Reducción de la Demanda, Asesoría General y la Dirección de Legales.

Tampoco tendrá fondos para el resto de las direcciones que son más de 35. En la entidad hay una dirección por cada 11 funcionarios, que en total son 411, en su mayoría nombrados.

Las cinco direcciones generales están ocupadas por agentes especiales, pero que llevan a ese cargo su rubro.

Es decir, si al entrar a la Senad, Giuzzio desea sacar a todos los directores, estos se irán de los cargos, pero se llevarán sus rubros que pertenecen a otros cargos u otras instituciones de donde son originarios (comisionados).

El futuro titular de Senad fue consultado al respecto, a lo que señaló a ÚH que “sin decreto o con decreto” no tengo posibilidad de llevar a gente de mi confianza en cargos que por ley son de confianza”.

Sin embargo, Giuzzio indicó que si necesita despedir a funcionarios lo hará porque necesita personas de confianza.

Los agentes especiales que deberían hacer trabajo en las calles u otras tareas operativas, hoy están en oficinas, pero con sus propios rubros. Estos salen ganando cada fin de mes porque a ellos se les acoplan los gastos de representación y otros beneficios.

“Yo voy a tener que eliminar varios cargos para conseguir rubros que están siendo utilizados de forma irregular”, expresó el ex fiscal.

A la vez, Giuzzio se encontró con 14 personas que tienen rubro de cargo de confianza y que no ocupan el cargo. Al revés de los demás casos. Sin embargo, estos siguen con el rubro y no se puede nombrar a los nuevos.

Fueron, en su mayoría, designados por el ex director de la Senad, Francisco De Vargas.

Polígrafo. Giuzzio dijo que le preocupa que ni siquiera tiene fondos para realizar la prueba del polígrafo a cada funcionario en esa institución de donde el propio Luis Rojas, ex titular de la Senad, denunció que entre los administrativos, policías, militares y agentes especiales hay agentes corruptos que muchas veces perjudican una operación.

“¿Cómo voy a detectar aquellos funcionarios deshonestos? Lo más rápido es la poligrafía y ese gasto implica G. 1.000.000 por cada funcionario. Lo único que me queda es pedir ayuda a algún gobierno extranjero”, sentenció aunque no quiso afirmar si esa solicitud será al Gobierno de los EEUU. UH