Frío extremo en el interior

Frío extremo en el interior
Las heladas que se registran en distintas partes del país pueden causar graves daños a los cultivos y a las pasturas. La temperatura esta mañana osciló entre los 1ºC y 3ºC, lo que impactó principalmente en los pequeños productores agrícolas.
Entre el viernes y esta mañana se pudieron ver las pasturas teñidas de blanco debido a las heladas en Ayolas, Encarnación, Paraguarí, Ybycuí y Yaguarón, según informaron los corresponsales de la zona. Similar panorama se pudo observar en Ciudad del Este, Juan León Mallorquín, Yguazú, Santaní y Capiibary, en donde también se tuvieron bajas temperaturas extremas esta mañana.
PÉRDIDA DE CULTIVOS
La pérdida de media héctarea de cultivo de zapallo en la compañía Matachi de Carapeguá del agricultor Roberto Bogado fue un duro golpe, pues el labriego no reunía los requisitos para acceder a crédito y para lograr cultivar tuvo que hacer un gran esfuerzo. Reconoció que no solicitó ninguna ayuda a las instituciones estatales porque no está integrado a ninguna organización agrícola. Dijo que tenía previsto vender al Mercado de Abasto en unos 15 días su producción, pero que ahora se quedó sin nada.
En tanto que en Ybycuí, al amanecer se tuvo 2ºC y a las 07:30, pese al radiante sol en el campo, los campos aún lucían blancos a raíz de la escarcha. En todos los lugares, las pasturas están muy perjudicadas, situación que tendrá repercusión en la ganadería. Asimismo, los maizales se verán afectados y en mayor dimensión las plantaciones de rubros hortícolas, que no cuentan con tecnologías. Tomates y locotes abundan especialmente en La Colmena y Acahay y con las bajas temperaturas están afectados.
ELIMINA EL DENGUE
Una fría jornada con abundantes heladas en diversos puntos de la ciudad y el departamento de Itapúa se registró hoy. El frío es bienvenido porque contribuye a eliminar a los temibles mosquitos transmisores del dengue.
Para los cultivos agrícolas las heladas no tienen significativamente impacto negativo a nivel regional, pues en estos momentos el único cultivo importante es el trigo, pero está en etapa de primer crecimiento de los plantines, y el frío les resulta favorable porque reduce las plagas que atacan a la planta.
Un remanente de maíz que todavía no fue cosechado sí fue afectado en forma negativa, pero el impacto fue menor porque quedaba un cinco por ciento de cultivos por cosechar, indicaron algunos productores.
Los cultivos de hortalizas son las que pueden resultar afectadas, pero no aquellas cultivadas en viveros que los protegen de las heladas.