Fortalecer a productores mediante programas y facilitar el acceso a créditos, desafíos del MAG para el 2021

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) cuenta con varios desafíos de cara al 2021, como fortalecer nuevamente al sector campesino mediante los programas con que cuenta la institución, además de facilitar los créditos financieros a las familias agricultoras.  

El ministro del MAG, Santiago Bertoni estuvo de invitado anoche en el programa El Ciudadano emitido por Paraguay TV, durante el curso de la entrevista explicó en detalle los desafíos que él en conjunto con su equipo de funcionarios tienen proyectado ejecutar durante el próximo año, siendo el más importante el de cambiar la política asistencialista por la productivista. 

«Que el productor no dependa de aquellos apoyos no reembolsables que pueda dar el Ministerio, sino que podamos vincularlos con productos crediticios del Crédito Agrícola y el Banco Nacional de Fomento», refirió. 

Sobre ese punto dijo que el Crédito Agrícola cuenta con productos específicos para que las familias que no pueden acceder a créditos bancarios puedan dar el primer paso para luego bancarizarse. 

Por otro lado dijo que a modo de ayudar a mover la economía de las familias el MAG reinició las ferias en varios puntos del país como EncarnaciónAsunción, San Lorenzo, entre otras localidades. 

«De estas ferias participan numerosos comités a nivel nacional y para que participen depende de la cantidad y variedad de productos con que cuentan por lo que van rotando cada 15 días», explicó. 

Sobre el punto dijo que también se buscará poder incluir a los productores a los concursos de compras públicas y otros comercios privados a modo de ir masificando las ventas y mejorando sus accesos a nuevos mercados.

Por otra parte dijo que la cartera de Agricultura se encuentra desde hace unas semanas asistiendo a las pequeñas familias ganaderas que se vieron afectadas por los incendios forestales registrados en le Bajo Chaco a causa de la sequía

«Son 700 familias que están recibiendo 700 fardos y 4.500 bolsas de balanceados para sus animales y de esta manera paliar un poco esta situación y posterior a ello trabajaremos de cerca para reactivar su producción», alegó. 

Reconoció que se deben crear pequeños incentivos y no más impuestos para los agricultores del campo ya sean estos pequeños, medianos o grandes agricultores se vean incentivados y que sean celosos de su arraigo. 

Señaló que el MAG se debe enfocar también en conseguir más apertura de mercados internacionales para los productos nacionales, ya que los mismos se encuentran en condiciones de competir en el mercado exterior.

Buenas cosechas y ventas en varios rubros a pesar de la pandemia y la sequía

«A finales de este año contamos con muy buenas cosechas en varios rubros como son la soja, solo que lastimosamente los precios no acompañaron porque se venía la pandemia, pero el volumen compensó en cierta manera la caída de los precios, siendo esta una cosecha equilibrada», reconoció.  

En cuanto a la siembra de maíz y trigo refirió que también las mismas se comportaron de buena manera, obteniendo los productores en este último rubro cerca de 1.300.000 toneladas que están bastante bien y eso va a acompañado de buenos precios. 

Mediante el sésamo dijo que se obtuvieron 15.000 toneladas más de cosecha con respecto al año anterior. «Si bien la comercialización fue lenta, se logró colocar el 100% del producto y el 100% se ha vendido al precio pactado generando una inyección importante de dinero al campo», alegó.

Manifestó que la comercialización de los productos frutihortícolas, en especial del tomate se viene llevando bien con una venta diaria de 250.000 kilos que generan ingresos importantes a las pequeñas familias agricultoras.

Finalmente relató que igual suerte corren los cultivos y comercialización de la papa y la cebolla. «Este fin de semana hacemos el cierre de la campaña de la papa. Los productores a pesar de la sequía manifiestan estar satisfechos porque se ha comercializado todo el producto sin mayores contratiempos».