Foro Empresarial del Mercosur: coinciden en la necesidad de potenciar a la industria farmacéutica

Agencia IP.- Referentes del sector público y privado coincidieron en la necesidad de potenciar la industria farmacéutica, aprovechando las enseñanzas de la pandemia y de ese modo, crear capacidades para la producción de vacunas y medicamentos. Fue durante la realización de la VIII Edición del Foro Empresarial del Mercosur.

En el marco de las actividades de la presidencia pro tempore del Paraguay en el Mercosur se llevó a cabo la segunda jornada de la VIII Edición del Foro Empresarial, en formato virtual.

El enfoque de la jornada fue el sector farmacéutico, en donde se brindó énfasis particular a las perspectivas de la salud y la industria farmacéutica de la región en la post pandemia del covid-19.

El evento congregó a representantes del sector público y del sector farmacéutico de los estados parte del Mercosur y con la colaboración de la Comisión para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los puntos de debate se abordaron cuestiones relacionadas a las oportunidades y desafíos para potenciar la industria farmacéutica, las enseñanzas de la pandemia y la necesidad de crear capacidades propias de desarrollo y producción de vacunas, medicamentos y equipo médico.

Los actores del sector público se refirieron a las Políticas de Estado en materia de la salud de sus respectivos países en la construcción de estrategias y en los trabajos que se vienen realizando en materia de investigación, desarrollo y producción de tecnologías sanitarias.

Así como las perspectivas pos pandemia y la adopción de mejores prácticas en materia de tecnología para así fortalecer las capacidades de la industria, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desde el Ministerio de Salud del Paraguay se destacó la colaboración del sector privado en alianza con el sector público para dar respuestas rápidas a las necesidades ante el gran desafío de la pandemia del Covid-19, además de estrategias claves adoptadas como la adecuación normativa para facilitar el acceso a medicamentos y otros insumos.

De igual forma, instaron a consolidar información sobre las capacidades a nivel Mercosur y avanzar en la armonización normativa en un marco de solidaridad internacional y así enfrentar de la mejor manera desafíos futuros.

Por su parte, los representantes del sector privado reafirmaron el rol esencial y estratégico de la industria farmacéutica, además de resaltar la manera en que la pandemia puso de relieve la importancia de las capacidades productivas como mecanismo para garantizar la disponibilidad y el acceso a los medicamentos.

Igualmente, señalaron la importancia de elaborar un plan de desarrollo de la industria fármaco-química de la región, que pueda abarcar la investigación en cuanto a los principios activos, planes de financiamiento, compras públicas, entre otros.

En esa misma línea, abogaron por la creación de políticas públicas de salud articuladas entre los sectores público y privado para mejorar la vigilancia sanitaria de los países, así como en la elaboración de los lineamientos para un plan de autosuficiencia sanitaria en la región.

La VIII Edición del Foro Empresarial proseguirá este viernes 10 de junio, abordando el sector agroalimentario, desde las 9:00 horas del Paraguay.

Para participar de la jornada, los interesados deben acceder al siguiente link: https://cepal-org.zoom.us/webinar/register/WN_JH-wnmvQQ9yUQMxqAJxXzg .