Focos de incendio se trasladan a frontera con Bolivia: 200 personas combaten el fuego

Más de 293.000 hectáreas se vieron afectadas en el Chaco paraguayo por los incendios. Foto: La Nación.
Más de 293.000 hectáreas se vieron afectadas en el Chaco paraguayo por los incendios. Foto: La Nación.

Los focos de incendio en el Chaco paraguayo se han trasladado hacia la zona limítrofe con Bolivia. A raíz de esta situación, se solicitó permiso para cruzar al territorio del vecino país y construir un cortafuegos que impida el avance de las llamas. Aproximadamente 200 personas trabajan arduamente en esta tarea.

Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), en entrevista con la 650 AM señaló que actualmente existe un panorama alentador en la zona del Chaco en lo que respecta al combate a los incendios forestales.

Según mencionó, cerca de 200 personas, entre personal de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Aérea, funcionarios de la SEN, bomberos voluntarios, así como los pilotos de los aviones hidrantes, están trabajando incansablemente para tratar de sofocar las llamas.

Uno de los principales frentes de trabajo se encuentra en la frontera con Bolivia, específicamente en la zona de la estancia Chovoreca, donde se ha detectado un importante foco de calor activo que avanza rápidamente.

En vista a esta situación, se ha procedido a realizar la construcción de picadas cortafuegos en el terreno, de manera a confinar el fuego y evitar en lo posible que siga su avance a otras áreas.

Roa confirmó que ayer el gobierno boliviano autorizó vía Cancillería el ingreso del personal paraguayo a su territorio para la construcción de una picada de 20 kilómetros de extensión que funcionará a modo de cortafuegos.

“Existe un frente de fuego grande que puede ingresar al país dependiendo de la dirección y velocidad del viento, eso nos crearía muchísimos problemas”, refirió el titular de la SEN a Radio Uno.

Para esta operación -que inició alrededor de las 04:30 de este miércoles- solamente se involucrará a civiles, no así a personal militar, aclaró Roa.

Asimismo, destacó el arribo a nuestro país de dos aviones cisterna del tipo AT802 de origen chileno, los cuales se encargarán de reforzar las labores de combate a las llamas en los distintos puntos afectados por los incendios.

A la fecha, más de 293.000 hectáreas se vieron afectadas en el Chaco paraguayo por los incendios, según datos manejados por el Gobierno.