FMI sostiene aún que Paraguay tendrá mayor expansión regional

La región latinoameri­cana pasa por un esce­nario más difícil, prin­cipalmente por “temblores” que producen grandes países que frenan el crecimiento este año, como Argentina y Brasil, principalmente. Sin embargo, Paraguay todavía tendrá el mayor crecimiento de la región a fin de este 2018, según sostiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe “Perspectivas Eco­nómicas Globales” presen­tado ayer en Bali (Indonesia).

El organismo internacional, si bien ajustó a la baja la proyec­ción del 2018 en un 0,1 punto, sostiene que la economía local crecerá 4,4%, la estimación más alta dentro de la región. Bolivia crecerá 4,3%, seguido de Perú y Chile, que se expan­dirá 4,1% y 4,4%, respectiva­mente.

Para el 2019, el FMI ajustó al alza la previsión para Para­guay, de 4,1% a 4,2%, donde seguirá líder con Bolivia en la punta de los países con mayor crecimiento de la región.

El Fondo Monetario bajó las expectativas optimis­tas con Latinoamérica, una región que espera ahora que se expanda un 1,2% este año, un crecimiento una décima menor al registrado en el 2017, debido principalmente a los problemas en Argentina y las dudas en Brasil.

El FMI atribuyó en gran parte el descenso en sus cálculos para América Latina a la situa­ción que se vive en Argentina, con una contracción estimada del 2,6% para este año y del 1,6% para el 2019, de acuerdo con el informe de “Perspec­tivas Económicas Globales”. La economía argentina, que creció un 2,9% en el 2017, verá frenada su progresión en el 2018 y entrará en rece­sión debido a unas condicio­nes financieras mundiales “más estrictas, un escándalo de corrupción interno y una incertidumbre persistente sobre el éxito del plan de esta­bilización subyacente al pro­grama con el FMI”, según el documento.

En su nuevo reajuste de pro­nósticos mundiales, la insti­tución financiera dirigida por Christine Lagarde también redujo las previsiones de cre­cimiento para Brasil, un país llamado a ser el motor de recu­peración de la región pero que está inmerso en una coyuntura de incertidumbre política. En concreto, el Fondo espera que Brasil crezca un 1,4% en el 2018 y un 2,4 % en el 2019, cuatro y una décimas por debajo de las previsiones de hace tres meses, respectivamente.
la nacion