FMI revela que el creci­miento de la economía para­guaya para este 2019 será del 0%.

Nulo crecimiento tendrá Paraguay en este 2019
Bas Bakker (centro), representante del FMI, dio a conocer las consideraciones resueltas por el organismo.FOTO:CRISTÓBAL NÚÑEZHace 5 horas

Sin embargo, el análisis técnico elaborado por el organismo sostiene que las perspectivas de mejoras para el 2020 estarán en torno al 4%.

El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Bas Bakker, emitió su último informe en el que revela que el creci­miento de la economía para­guaya para este 2019 será del 0%. El organismo proyectaba una expansión de 1,0% para este año.

“La economía paraguaya ha sido impactada por varios choques este año. La pro­ducción agropecuaria fue primeramente afectada por la sequía y posteriormente por inundaciones. La pro­ducción hidroeléctrica fue mermada por los bajos nive­les de agua. Las exportaciones sufrieron como consecuencia de la debilidad económica de Argentina y Brasil, así como de la aguda depreciación del peso. Todos esos choques se extendieron al resto de la economía”, manifestó Bakker durante una conferencia de prensa en el Banco Central del Paraguay (BCP).

No obstante, el representante del FMI sostuvo que para el 2020 la perspectiva de cre­cimiento estará en torno al 4%. “Sin embargo, espera­mos que el crecimiento del año próximo rebote al 4%. La recuperación observada en los últimos meses debería tomar ímpetu, asistida por un repunte de la producción agropecuaria”, destacó.

Añadió que las desaceleracio­nes en Paraguay tienden a ser seguidas por recuperaciones fuertes. “El clima adverso solo tiene un impacto tran­sitorio en la economía”, dijo.

RESPONSABILIDAD FISCAL

Con relación al aumento del déficit fiscal del 1,5% del PIB en el 2018 a un 2,5% espe­rado para el cierre del 2019, destacó que aunque esté por encima del techo del déficit del 1,5% estipulado por la Ley de Responsabilidad Fiscal, el mismo permite un exceso transitorio, pero advirtiendo que la credibilidad se man­tendrá si se realizan fuertes esfuerzos para volver al techo.

“Regresar al techo del 1,5% del PIB el próximo año será un gran desafío y requerirá mantener bajo control el cre­cimiento del gasto, incluyendo el correspondiente a la masa salarial, que ha estado cre­ciendo rápidamente en los últimos años”, indicó. Bakker acotó que si los ingresos tribu­tarios no estuvieran a la altura de las expectativas el próximo año, se necesitarán más ajus­tes de gastos proporcionales.

“Un problema primordial que enfrenta Paraguay es garanti­zar que el rápido crecimiento de los últimos 15 años conti­núe en los próximos 15 años. Para que eso ocurra la econo­mía deberá diversificarse, ya que la agricultura probable­mente no podrá proporcio­nar el impulso que tuvo en el pasado”, remarcó.