Fiscalía analiza proponer nuevo Proyecto de Ley para la Lucha contra el Terrorismo

Fiscalía analiza proponer nuevo Proyecto de Ley para la Lucha contra el Terrorismo

Esta mañana se llevó a cabo una reunión en la sede central del Ministerio Público liderada por la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez, el Viceministro adjunto de la Secretaria Nacional de Inteligencia Esteban Aquino Bernal, la Directora General de Asuntos Especiales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sophia López Garelli y el Director de Inteligencia del Ministerio de Defensa Nacional Coronel Gustavo Amas.

Además representaron al Ministerio Público el fiscal adjunto de la Unidad Especializada Antisecuestro y Antiterrorismo, Alejo Vera, la fiscal adjunta María Teresa Aguirre y la Directora Jurídica Patricia Doria.

Por parte de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD) participó el Director de Normas y Supervisión, Gregorio Mayor, el Comisario Principal Brígido Ernesto Ojeda, Jefe de Secretaria de Prevención e Investigación del Terrorismo, el Relator de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Talavera, la Jefa de Mesa de Seguridad y Lucha contra el Terrorismo, Mercedes González y Liliana Torales, encargada de la Mesa de Seguridad y Lucha contra el Terrorismo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la ocasión los participantes realizaron un análisis jurídico sobre la implementación por Paraguay de los instrumentos internacionales y las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en materia de Lucha contra el Terrorismo y su financiación.

El objetivo fue examinar la conformidad a derecho de las normas contenidas en el ordenamiento jurídico de la República del Paraguay en relación con las reformas legislativas llevadas a cabo para combatir el terrorismo mediante la tipificación delictiva de los actos de terrorismo y su financiación y el congelamiento de activos vinculados a estas actuaciones criminales.

Asimismo, el informe abordó la eficacia de los organismos encargados de hacer cumplir la Ley, los controles fronterizos, migratorios, la coordinación interinstitucional, la cooperación internacional y regional en el intercambio de la información en la lucha contra el Terrorismo.

La intención del Ministerio Publico es crear un nuevo Proyecto de Ley especial en materia de lucha en contra del Terrorismo en la que se contemple nuevas figuras penales, amplias y efectivas