Fiscalía aclara que Uruguay aun no concedió refugio a incendiarios liberales

Fiscalía aclara que Uruguay aun no concedió refugio a incendiarios liberales

El Ministerio Público aclaró que el gobierno de Uruguay aun no concedió el refugio a dos de los cuatro liberales que se fugaron de la justicia paraguaya, Luis Osvaldo Sánchez y Brian Martínez.

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó a la 780 AM que ni el Ministerio Público ni la Cancillería fueron notificados sobre la concesión de refugio político a los jóvenes liberales en Uruguay, y afirmó que la decisión de la Comisión de Refugiados de dicho país es solo un dictamen.

“No sé de dónde saca la abogada Katya González que Uruguay otorgó el refugio político a los jóvenes procesados. Lo que hizo el organismo respectivo es emitir un dictamen favorable para los liberales que solicitaron ese estatus, pero no es una decisión aún firme adoptada por un juez”, puntualizó.

El agente aclaró que ese dictamen es necesario para que el magistrado de la causa pueda emitir posteriormente alguna decisión al respecto y explicó que en caso que se otorgue el refugio, no es un salvoconducto para que los mismos puedan transitar por otros países que no sea Uruguay, tal como lo aseguró la letrada González.

Uno de los jóvenes liberales, Daniel Aquino, manifestó a radio Ñanduti su alegría al recibir la “noticia”, que fue dada por el titular del PLRA, Efraín Alegre, quien -según aseveró- será el que decida hasta cuándo se quedarán allí.

El ciudadano aseguró que desean someterse a la justicia paraguaya si se ofrecen las suficientes garantías, pese a que el propio Ministerio Público resaltó que actuará conforme a la Ley.

“Estamos muy contentos, muy felices. Se maneja mucha información falsa, de manera tirana y temeraria. Nosotros teníamos miedo, salíamos muy poco a la calle acá”, resaltó el joven que tiene planeado instalar una microempresa en el vecino país.