Fiscala imputa a Cabeza Branca y a otras 10 personas por firmas falsas

Los delitos investigados son lavado de dinero y asociación criminal. El juez Paublino Escobar decretó la prisión preventiva de tres detenidos, en tanto pidió la captura de los demás encausados.
PUBLICIDADE.

Once personas fueron imputadas ayer por la fiscala Lorena Ledesma Jara, asignada a la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico por lavado de dinero y asociación criminal.

Entre ellos figura Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, uno de los narcotraficantes brasileños más relevantes de América Latina, al igual que sus hijos Rafael Pigozzo Rocha y Bruno César Payao Rocha, así como también los supuestos testaferros Liz Agustina Benítez de Arévalos, Arnaldo Luis Arévalos Sanabria, Juana Estela Cardozo De Aguilera, Nadir Drusila Ibarra viuda de Alves.
Otros imputados son Ramón Ibarra Velázquez, Mauro Arnaldo Mereles Martínez, Luis Carlos Aguilera Cardozo y Diosmede Aguilera.

Esto tras cinco allanamientos en simultáneo que se realizaron en Pedro Juan Caballero, Coronel Oviedo y Ciudad del Este, donde se incautaron documentos de gran importancia que implican al narco Luis Carlos Da Rocha.

Según refiere el acta de imputación, Cabeza Branca se habría dedicado a traficar sustancias estupefacientes, principalmente mediante la adquisición y utilización de diversos medios de transporte, desde Bolivia, Colombia, Perú, pasando por Venezuela y Paraguay, hasta Brasil, desde donde se transportarían hasta diferentes países de Europa, Asia y África.



La representante fiscal explicó que con el producto o beneficio económico resultante de tales actividades, a partir del año 2004, el presunto narcotraficante junto con sus hijos Rafael Pigozza Rocha y Bruno Payao Rocha habrían colocado e integrado millonarias sumas de dinero de origen ilícito en el sistema financiero, adquiriendo empresas de papel y de fachada, con la utilización de testaferros (ver infografía).

“Aparentemente el objeto de insertar tales componentes pecuniarios ilícitos, simulando su origen, era para la integración en el sistema bancario paraguayo”, añadió.

Una de las firmas creadas por Da Rocha y su hijo Payao Rocha, el año 2004 denominada Agroganadera Santa Edwiges SA, tenía un capital social de G. 30.000.000.000.

También menciona la imputación que la estructura criminal adquirió las empresas de maletín vinculadas presumiblemente a Juana Estela Cardozo y su hijo Luis Carlos Aguilera Cardozo, bajo el asesoramiento técnico de Diosmede Aguilera, hijo de Juana Estela, que se dedicaría a la venta de empresas de estas características a través de páginas de internet.

La agente fiscal antidrogas explicó que la mayoría de las firmas fantasmas se dedicaban a la comercialización de ganado vacuno y a la adquisición de establecimientos rurales (estancias), con un importante movimiento de animales.

Finalmente Ledesma requirió al juzgado la inhibición de vender y gravar bienes con respecto a los imputados, el embargo de todos los bienes y/o dinero depositado en bancos o entidades financieras.

El juez Paublino Escobar decretó la prisión preventiva de los contadores Mauro Arnaldo Mereles y Diosmede Aguilera, al igual que a su esposa Juana Estela Cardozo. En tanto pidió la orden de captura para los demás imputados.
uh

ORTOFACE.
PUBLICIDADE:
INSTITUTO DE ODONTOLOGIA INTEGRAL ORTO FACE !
Pedro Juan Caballero
Contacto
Cel. +595971273636