Fiscala General designa a 14 nuevos agentes contra lavado de dinero y terrorismo

La fiscala General del Estado, Sandra Quiñónez anunció la designación de 14 agentes para la Unidad Especializada contra el Lavado de Activos y contra el Terrorismo. La mayoría integran otras unidades fiscales, y esta designación no implica abandonar otras funciones.

POR ABC COLOR

Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.
Sandra Quiñónez, fiscala general del Estado.Edgardo Romero, ABC Cardinal

La designación de los agentes fiscales es a nivel país, teniendo 8 fiscales asignados en Capital3 para Alto Paraná Canindeyú, y un fiscal por sede en Itapúa (Encarnación), Concepción y Chaco (Villa Hayes).

En capital, por ejemplo, están asignados conocidos fiscales con experiencia en la lucha contra delitos económicos, anticorrupción y narcontráfico, como Josefina Aghemo, Osmar Legal, Diego Arzamienda, Natalia Fúster, Liliana Alcaraz, Marcelo Pecci, Carlos Alcaraz y Nathalia Silva.

En otro lugar álgido por ser zona ligada al lavado de dinero del narcotráfico e incluso de organizaciones terroristas, como Alto Paraná y Canindeyú, están asignados Humberto Rosetti, Julio Paredes y Deny Yoon Park.

Enrique Díaz estará a cargo de la unidad en la fiscalía regional Encarnación, Itapúa; Carolina Quevedo, en la regional de Concepción, e Irán Suarez, en la regional de Villa Hayes.

La designación de esta unidad especializada se realiza en el marco de la necesidad de fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo, que va de la mano con la evaluación que tiene pendiente nuestro país por parte del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) y evitar que Paraguay vuelva a ser incluido en la lista gris de países ligados al lavado de dinero.