Fiscal General del Estado informó sobre denuncias recibidas desde el Brasil contra el viceministro

Fiscal General del Estado informó sobre denuncias recibidas desde el Brasil contra el viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe y el fiscal Armando Cantero

Este lunes, la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez, brindó una conferencia de prensa en la que manifestó que desde la Fiscalía Federal del Brasil, fue remitida al Ministerio Público del Paraguay, una denuncia que señala que el ex agente fiscal Hugo Volpe y el vigente fiscal Armando Cantero, estarían involucrados en hechos de corrupción vinculados al Crimen Organizado fronterizo.

Esta mañana los hechos fueron comunicados a Hugo Volpe y ante las circunstancias, el mismo puso su cargo de Viceministro de Política Criminal a disposición, tras lo cual el Presidente de la República Mario Abdo, lo relevó de sus funciones, asimismo el fiscal Cantero fue apartado del cargo por la Fiscal General del Estado.

En la conferencia de prensa estuvieron asimismo presentes el agente fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), René Fernández ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), Arnaldo Giuzzio ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez.

La Dra. Quiñónez, máxima representante del Ministerio Público, explicó, ‘‘En representación de la Fiscalía General del Estado en compañía del fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán, estuve reunida con el Presidente de la Republica, para poner a su conocimiento estas informaciones que llegaron al Ministerio Público. En tal sentido, hemos recibido una información de cooperación de la República Federativa del Brasil a través de su Ministerio Público Federal en la que refieren presuntos hechos punibles que serán objetos de investigación. De parte de la Fiscalía ya hemos hecho algunas averiguaciones a través de cooperación internacional, el hecho en sí afecta el trabajo de Hugo Volpe y Armando Cantero, al servicio de la Fiscalía’’.

La Fiscal General aclaró igualmente, ‘‘el informe que llegó de Brasil habla de la comisión de supuestos hechos de corrupción por parte de Volpe y Cantero que afectarían a las investigaciones bilaterales que estábamos llevando acabo entre ambos países’’.

Entretanto el ministro Arnaldo Giuzzio se refirió a lo conversado con el Presidente de la República en relación al caso, ‘‘el mandato preciso es que se utilicen todos los elementos y mecanismos necesarios en la investigación, para conocer la verdad de los hechos, con respecto a la denuncia formal presentada por un fiscal del Brasil. Hasta donde sabemos son hechos relacionados y cometidos anteriores a la fuga del día de ayer’’, informó.

Igualmente, el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán comentó la situación jurídica de la denuncia recepcionada, ‘‘Nosotros como autoridad central en materia de cooperación jurídica penal hemos recibido del Ministerio de Justicia del Brasil una comunicación espontánea sobre hechos que podrían tener relevancia para una investigación en Paraguay, sobre esa base la Fiscal General ordenó mi traslado inmediato a la zona de frontera porque son hechos vinculados a causas criminales en donde tenemos intereses conjuntos con el país vecino y estamos trabajando en equipos conformados para esas investigaciones’’.

Asimismo sobre la inmediatez de lo recibido y el impacto generado manifestó, ‘‘Es el principio de la etapa investigativa, de esos hechos surgieron relevancias y debido a la espontaneidad de la remisión, la Autoridad Central remitió en su idioma propio, es decir que receptamos más de cinco archivos digitales en nuestra oficina, de los cuales solo uno de ellos tiene más de 3500 páginas escritas en portugués, por lo cual ahora todo es incipiente y estamos abocados a la interpretación de los hechos concretos’’.

Además, aclaró que se trata de una cuestión confidencial, ‘‘existen otras cuestiones que no son vinculantes para el Paraguay y que son por tanto clasificadas por el Brasil como sigilosas, por lo cual no podemos brindar muchos detalles en general pero la titular del Ministerio Público ordenó la apertura de una causa en Paraguay, eso va a tener su tratamiento legal aquí y en la brevedad seguramente el fiscal investigador del caso va a tener una información más fundada de lo que estamos haciendo’’, al tiempo de referir, ‘‘Se trata de denuncias vinculadas a casos de corrupción, que manifiestan la relación de ambos en operaciones en la zona de frontera, pero no en intervenciones penales en las que hayan estado juntos’’.

La ministra de Justicia Cecilia Pérez aseguró que Volpe manifestó que está sometido incondicionalmente a la investigación, ‘‘él pone a disposición su cargo a los efectos de evitar mayores conflictos en medio de esta crisis que estamos teniendo porque él tiene que abocarse también a que se esclarezca esta investigación que se abre y en la que está involucrado’’.

Causas independientes

La fiscal general Sandra Quiñónez afirmó que las investigaciones de este caso que involucra a Hugo Volpe y Armando Cantero son independientes a la fuga de internos de la cárcel de Pedro Juan Caballero y aseguró que en el trabajo de pesquisas se abrirá una carpeta de investigación y se tomarán las medidas necesarias para esclarecer los hechos. ‘‘Vamos a verificar los hechos punibles con el fiscal de la causa para que sean determinados los tipos penales por los cuales se abre la investigación pero era una información recibida y que ameritaba una pronta respuesta para el vecino país”, culminó.