Fiscal Anticorrupción de Asunción imputa a la “reina del contrabando” Liz Carolina Martínez

La imputación se dio en la mañana del lunes en la causa denominada “LIZ CAROLINA MARTINEZ S/ PRODUCCION DE DOCUMENTOS NO AUTÉNTICOS Y OTROS”, y alcanza principalmente a la popularmente conocida como la “reina del contrabando”, Liz Carolina Martínez Bareiro.

El Fiscal Anticorrupción y de Delitos Económicos de nuestro país Martín Cabrera, señala como argumento de la IMPUTACIÓN, que existen suficientes elementos de sospechas acerca de la existencia del HECHO PUNIBLE CONTRA LA PRUEBA DOCUMENTAL, (Producción de documentos no Auténticos).

El hecho punible está tipificado en el Articulo Nº 246 del C. P. que involucra como supuesto hecho punible investigado a la ciudadana Liz María Carolina Martínez de Martínez, nacida el 03/11/1978 con 38 años de edad, casada, con CI N 1.262.299, domiciliada en la Av. Karumbe c/ Circunvalación, del Paraná Country Club, Hernandarias Departamento del Alto Paraná.

El representante del Ministerio Público sostiene además que ha tomado conocimiento del presente hecho a raíz de la denuncia presentada ante esa institución, y refirió que en los ejercicios fiscales de los años 2011 y 2014, la denunciada usó con pleno conocimiento sus facturas, por los hechos que pasa a relatar, y que tienen pleno respaldo documental.

“El Sudameris Bank, en la Cuenta Corriente Nº 30-1726199 ha informado que la denunciada ha presentado documentaciones, y obra un formulario de manifestación de bienes de personas físicas, firmada por la misma, en el que habría referido que, como profesional abogada obtenía honorarios mensuales por un valor aproximado de G. 350.00.000 (trescientos cincuenta millones) y adjunta a la misma con el aparente fin de justificar sus ingresos. A partir de ahí es donde empieza a utilizar las compras realizadas de las empresas de maletines, para poder justificar los depósitos realizadas mensualmente en el Sudameris Bank”, dice parte del escrito.

Sostiene además que todas las declaraciones juradas de IVA están en poder de la fiscalía. La “reina del contrabando”, de acuerdo a los datos, es convocada para presentarse en fecha 06/10/2017 a las 09:00 de la mañana en el juzgado penal de garantías del Juez Eulogio Julián López Aquino, Secretaria Nº 12, a cargo de Cesar Edgar Chamorro (Interino), para la imposición de medidas correspondiente.

Se trata del primer proceso fiscal contra Liz Carolina Martínez, quien junto a su marido Diógenes Martínez Olmedo creó un imperio de empresas de maletín para evadir y defraudar al fisco, y otras tantas firmas de portafolio para inventar facturas legales de contenido falso para evitar el pago de impuestos. Ambos fueron muy protegidos por el entorno del gobierno en retirada de Horacio Cartes, y ahora aparentemente es el comienzo del fin dela impunidad para los mismos.

[email protected]