Financieras con mayor liquidez que bancos

La liquidez del sistema bancario paraguayo presentó un leve aumento interanual en julio 2018, pasando de 112,5% a 113,2%, mientras que para el sistema de las financieras la variación fue negativa, con un disminución del 0,2% en el ratio en comparación al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo a los boletines de supervisión financiera publicados por el Banco Central del Paraguay, a julio del 2018, las financieras en general registraron una mayor liquidez que los bancos, alcanzando un ratio de 115,8%.

Gorostiaga

Asimismo, cabe destacar que al hacer una comparación entre todas las empresas, tanto bancos como financieras, son tres financieras las que se posicionan en la cima con la mayor liquidez: Finlatina, Tú Financiera, y Fic.

Los bancos que registraron la mayor liquidez al cierre de julio fueron el Citibank, con 121,3%, el banco de la Nación Argentina, con 121,2%, y el banco Familiar, con un 120,5%.

Diego Guillén, gerente financiero de Tú Financiera, explicó que la principal diferencia entre las financieras y los bancos radica en las carteras pasivas, ya que los bancos tienen importantes montos captados a la vista en cuentas corrientes. Como referencia, los depósitos a la vista conforman un 63% de la cartera de los bancos, mientras que los de a plazo constituyen un 37%. Al contrario, la cartera de las financieras está conformada en un 14% por depósitos a la vista y en un 86% por depósitos a plazo.

El gerente comentó que esto genera que los depósitos de los bancos sean mayores, y como en toda entidad financiera, esto resulta en un mayor pasivo.
5DIAS