Finalmente no se eliminarán intermediarios ni bajarán precios en Petropar

El director de Gabinete de Petróleos Paraguayos (Petropar), William Wilka, abordó esta mañana en distintos medios radiales la implicancia del proyecto de ley que se sancionó ayer en la Cámara de Diputados y aclaró que con esto no bajarán los precios de los combustibles, pues esto depende de la cotización internacional del petróleo y que tampoco significa que se eliminarán los intermediarios.

Esto, con relación al proyecto de ley “por el cual se exceptúa a toda persona jurídica dedicada a la comercialización de hidrocarburos para la provisión de los combustibles y biocombustibles del cumplimiento de las disposiciones previstas en las leyes Nº 2.051/2003 y Nº 6.355/2019 y sus modificatorias”, y ahora la propuesta queda en manos del Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

“Lo que esta ley dice es que si el Poder Ejecutivo promulga la ley aprobada por la Cámara de Diputados, se eliminará la declaración de bienes y rentas, lo que permitirá que mayores oferentes participen de los procesos de licitación, pero no se eliminará la intermediación”, explicó en contacto con Radio Nacional.

Hay que mencionar que las movilizaciones encaradas desde semanas anteriores por grupos de camioneros obedecían al reclamo de que Petropar no tenga que depender de estos intermediarios para comprar combustibles, con la idea de que el margen de costos pudiera reducirse.

Petropar no estará exceptuado de la Ley de Contrataciones Públicas, lo que se elimina es la declaración de bienes y rentas, que restringía que varios proveedores participen de las licitaciones. Foto: Roberto Zarza.
Petropar no estará exceptuado de la Ley de Contrataciones Públicas, lo que se elimina es la declaración de bienes y rentas, que restringía que varios proveedores participen de las licitaciones. Foto: Roberto Zarza.

Habilita a más oferentes

Es así que Petropar no estará exceptuado de la Ley 2.051 de Contrataciones Públicas, que regla la adquisición de todos los bienes y servicios, con lo que todo seguirá igual, y lo que se elimina es la declaración de bienes y rentas, que restringía que varios proveedores participen de las licitaciones, remarcó.

La diferencia, ahora es que más empresas podrán licitar y participar de los concursos para proveer de los combustibles utilizados a nivel local como el diésel y la nafta para Petropar, por lo que no se trata de que la estatal realice la compra directa ni tampoco que pueda reducir los precios de los hidrocarburos, reiteró Wilka.

A su vez, el titular de la petrolera estatal, Denis Lichi, ya mencionó en el día de ayer que en el lapso de 40 a 50 días no se reducirán los precios del combustible en caso que se dé un mejor oferente por todo el proceso que implica la compra. “Vamos a calcular que en 20 días podemos conseguir un oferente interesante. Ahí vamos a comenzar a hacer la licitación, eso te lleva 10 a 12 días. Después se adjudica, se firma el contrato, se hace el pedido y a partir de ahí en 40 días llega el combustible”, había señalado. LN