Fin de año, época de mayor criminalidad: instan a apoyar a víctimas de violencia y evitar feminicidios

La violencia doméstica es el camino al feminicidio. Foto: Ilustrativa
La violencia doméstica es el camino al feminicidio. Foto: Ilustrativa

Dos casos de feminicidio en una semana se suman al registro de más de 30 mujeres que ya sufrían violencia dentro de sus hogares. Desde el Observatorio de la Mujer alertan sobre el aumento de peligro de la víctima que denuncia y no es protegida debidamente y que en estos dos últimos meses del año es cuando se disparan los casos.

Entre cuatro paredes lo que ocurre entre una pareja puede ser totalmente distinta a la que se ve desde afuera y es lo que se puede deducir del matrimonio entre Doricel Marecos y Hever Gómez considerado “excelente” para quienes los conocían: ella docente y él policía.

Una notificación de exclusión del hogar fue el estallido de una serie de episodios violentos que venía sufriendo la víctima dentro de su hogar en manos de su esposo. Él no aceptó tal decisión y fue a buscarla a la escuela donde trabajaba como directora y la mató de varios disparos frente a testigos para luego autoeliminarse. Este caso se suma a la treintena de feminicidios en lo que va del año y es el segundo de la semana.

Raquel Iglesias, directora del Observatorio de la Mujer afirmó que cuando la mujer decide poner fin a la relación, denuncia y logra una orden de restricción o exclusión del hogar es cuando más expuesta está y requiere de mucho acompañamiento y protección.

“Ese es el momento en que la mujer está en peligro y es cuando hay alertas que hay que considerar”, afirmó en contacto con La Unión.

Señaló que la violencia se da en todos los estratos sociales, segmentos y niveles y destacó que la necesidad es enseñar, hablar y aprender que la mujer ya no es la misma de hace 20 años que soportaba todos los maltratos por parte de su pareja.

“Los hombres tienen que entender que las mujeres ya no están para soportar los tratos que sí aguantaban sus abuelas o sus madres, hay que educar sobre esto y no tenemos que cansarnos de hablar”, indicó.

Iglesias afirmó que noviembre y diciembre son meses de alta criminalidad por la cercanía con fin de año, la emotividad de las fiestas, el abuso de sustancias y otros factores.

Con respecto a la autoeliminación de los feminicidas, Iglesias dijo que ya es considerado un patrón por investigadores de Europa. “El hombre si tiene una conducta de control tan alta, él determina todo y si esta termina la relación la mata y él acaba con su vida y es un conducta de cobardía también porque no quiere asumir lo que se viene”, explicó.