Festejos patrios estarán regidos por el trabajo interinstitucional y la austeridad

;

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) anunció este lunes el programa tentativo de las conmemoraciones por los 208 años de la Independencia Nacional, cuyo principio será el de la austeridad en el uso de los recursos, según resaltó el ministro Rubén Capdevila.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar en el Museo Casa de la Independencia, el titular de la SNC mencionó que la programación fue consensuada con varias instituciones con las que se trabajará de manera coordinada para el éxito del evento.

“El principio fundamental que ha orientado estas conmemoraciones es el de austeridad en el uso de los recursos. El festejo será posible gracias a la colaboración de todas las instituciones que aportarán en algún sentido y eso significa un importante ahorro para el Estado, especialmente en un momento en el cual hay demasiadas necesidades a nivel social que son prioridad para el Gobierno solucionarlos”.

Capdevila mencionó que en años anteriores los festejos quedaban a cargo de una productora, lo que significaba un gasto importante para el Estado. “ Hablamos de un gasto de unos 400 millones de guaraníes, habiendo tantos recursos en todas las instituciones, este año vamos a gastar 50 millones sólo para la contratación de músicos que nos ofrecieron sus propuestas, de los cuales tuvimos que hacer una selección para que haya una representatividad de estilos y géneros musicales”, expresó.

EL ministro de la SNC, Rubén Capdevila. Fotos: Agencia IP
Recalcó que el espíritu de los festejos es el de redireccionar los recursos de la institución a otras áreas urgentes, como la puesta en valor de los bienes culturales. “Existen urgencias sociales y patrimoniales, tenemos que invertir en levantar el centro histórico, restaurar nuestros templos y monumentos y qué mejor manera de honrar a la patria, que direccionar nuestros recursos hacia eso, en eso consiste el espíritu de estas conmemoraciones”, indicó.

El ministro agregó que aprovecharán todas las oportunidades de colaboración y apoyo insterinstitucional para ofrecer a la ciudadanía en diversos puntos del país, una conmemoración digna sin incurrir en una inversión demasiado alta en este momento coyuntural.

Los festejos contarán con la participación de los elencos artísticos de la SNC, de la Municipalidad de Asunción, de la Policía Nacional artistas del Fondec y la orquestas sinfónicas del Estado.

Al respecto, el director de Gabinete de la SNC, Juan Marcelo Cuenca, refirió que un aporte importante para las conmemoraciones ofrecerá el Fondec, a través de los artistas que han contado con el apoyo del mismo para sus proyectos artísticos.

“El Fondec auspicia y financia proyectos culturales que tiene la obligación de dar una contrapartida y que muy gentilmente el Fondec ha gestionado para que puedan tener participación, eso entonces es una oportunidad para poder aprovechar los recursos ya existentes, obviamente con la dignidad que se merecen las fechas pero entendiendo que en este momento existen otras prioridades y urgencias sociales que atender”, indicó.

El director de comunicación social de las Fuerzas Armadas, Victor Urdapilleta señaló que la institución castrense ofrecerá todo el apoyo logístico necesario para las actividades recordatorias que se celebrarán en varias ciudades.

“En todo el país donde las instituciones harán algún tipo de conmemoración, las fuerzas Armadas, a través de las unidades en las diferentes localidades, van a apoyar, de tal modo a dar lucimiento a cada festejo”, expresó.

El programa incluirá actividades artísticas, representaciones históricas, ferias gastronómicas y recreativas, los días 13, 14 y 15 de mayo, tanto en el centro histórico de Asunción como en otras localidades del país. El programa completo estará disponible en la página de la SNC.