Fernheim conmemora 90 años de éxodo de un régimen y el renacer en tierras chaqueñas

La palabra Fernheim es una composición de dos palabras del vocabulario alemán, cuyo significado es “Hogar Lejano”. Un concepto que representaba el significado del Chaco para los 1.500 menonitas provenientes de la Unión Soviética, que abandonaron un régimen y encontraron en tierras chaqueñas una nueva oportunidad y un nuevo propósito.

Filadelfia, RCC.- Un 25 de noviembre de 1929 se llevaba a cabo la salida de una gran población menonita, proveniente de la Unión Soviética (actual Rusia), que tras unos largos meses encontraron refugio en el entonces, salvaje e inhóspito, Chaco de Paraguay, en donde el 01 de julio de 1930 fundaron la Colonia Fernheim, hoy en día más conocida como Filadelfia, por la creación de la figura del “municipio”.

Las mil quinientas setenta y dos personas que habían abandonado Rusia, inicialmente se organizaron en 12 aldeas con 20 a 25 granjas cada una. En los años sucesivos se sumaron otros pequeños grupos y actualmente la colonia cuenta con más de 25 aldeas más el centro, la ciudad de Filadelfia.

Para la administración de la sociedad colonizadora y para la coordinación de la comercialización de los productos agropecuarios, como también para la provisión de los productos de consumo fue necesaria la organización de un centro administrativo. La elección recayó en el sitio donde actualmente se encuentra la ciudad de Filadelfia, pues allí se había detectado suficiente agua dulce subterránea, además de encontrarse en un punto equidistante de las aldeas en aquel entonces instaladas.

El primer empuje económico de la colonia Fernheim sobrevino en los años 50 con el así llamado “crédito del millón” de América del Norte. La construcción de la pista de aterrizaje para la comunicación aérea regular y la construcción de la Ruta Transchaco en los años 60, ayudaron a sacar a la colonia de su aislamiento. En los últimos años de la década del 80 se logró la conexión telefónica vía Copaco, aunque un poco antes ya se había logrado un sistema de intercomunicación interna en la colonia, a través de una telefonía magnetofónica.

Hoy en día a la par de la Cooperativa y Asociación Fernheim converge la administración de la Municipalidad de Filadelfia. Uno desde el sector privado y otro desde la administración pública, respectivamente. https://rcc.com.py/