Fenómeno climático y bajo consumo avizoran escenario difícil en el 2016

Fenómeno climático y bajo consumo avizoran escenario difícil en el 2016
Los efectos que el fenómeno El Niño podría causar al sector agrícola y la perspectiva de consumo moderado para el próximo año presagian un escenario económico complicado, coinciden analistas.
Por: Samuel Acosta
[email protected]
Las perspectivas de referentes del sector económico para lo que será el 2016 son las de un escenario difícil, en razón a una serie de variables climáticas y de situación de mercado, tanto a nivel local como internacional.
factor climático. El precio internacional de los commodities (materias primas), sobre todo en rubros del sector agropecuario para el año 2016 se espera que continúe a un nivel bajo.
A esta situación se debe sumar un nuevo agravante que tiene que ver con los efectos negativos que podría causar en el sector agropecuario el fenómeno climático El Niño.
“Tenemos varios elementos que cuidar para el próximo año. La actividad del agro y el comercio de maquinarias pueden verse con más problemas a consecuencia de esta situación climática”, advirtió el economista Aníbal Insfrán.
Por su parte, el vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP) Luis Petersen, señaló que el bajo ingreso de divisas, producto de la caída del precio de los commodities, hizo que el nivel de importación y comercialización de maquinarias haya tenido una fuerte caída.
Por esta razón, hay temor en el sector de que el factor climático tome un rol protagónico en los próximos meses y afecte la cosecha de diversos rubros, lo que, por ende, recaería sobre toda la cadena productiva.
FACTOR COMERCIAL. El último informe de Cuentas Nacionales que dio a conocer este mes el Banco Central del Paraguay (BCP) indica que el consumo privado creció apenas 1,9% en el tercer trimestre del año, muy por debajo del promedio de crecimiento del 4% en los últimos años.
Alfredo De Hollanda, directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), resaltó que al mirar la forma en que se estuvo moviendo la economía paraguaya en los últimos meses de este año se puede notar que el nivel de consumo está desinflado.
“En el rubro en que estoy , el de la fabricación de productos para la construcción, todavía tendremos una inercia para los próximos meses, debido a las varias obras que se están ejecutando, pero fuera de eso el panorama se muestra complicado”, resaltó.
A su criterio, mucho del capital argentino que estaba viniendo a invertir en Paraguay para el área de la construcción podría resentir una merma importante, por el nuevo escenario que se presenta con el Gobierno de Mauricio Macri, que con una serie de medidas está recuperando el sistema de mercado abierto en su país.
El crecimiento del gasto privado, según el indicador del BCP, se ha mostrado muy por debajo del esperado, principalmente por los sectores comercial y de servicios.
exportación carne. Al bajo nivel del consumo interno, también hay que sumar que sectores productivos como el de la carne deben empezar a imprimir mayor ímpetu para acelerar sus procesos productivos para mantener su estándar de competitividad ante una eventual recuperación de un jugador importante como lo es Argentina.
La semana pasada, el Equipo Económico del Poder Ejecutivo había analizado esta situación y prometió que en los próximos días se abrirían mesas de trabajo con representantes del sector, a fin de que Paraguay mantenga el nivel de exportación, principalmente al mercado chileno, que es el que mejor paga por los cortes y se espera que Argentina sea nuestro fuerte competidor el próximo año.
“Con la eliminación del Gobierno argentino de las retenciones al sector de la carne, ellos podrían aumentar su nivel de exportación, lo que tiene que mantener atento al sector paraguayo, que en base a calidad ha ganado un espacio importante, pero deberá mantenerlo”, recomendó Fernando Masi, director del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep).
obras públicas. El economista Insfrán insistió en que este es el “as bajo la manga” que tiene el país, para mitigar en gran manera los efectos de un año que se avizora complejo. “El clima y la situación internacional escapan de nuestras manos. Lo que sí depende de nosotros es dar los pasos operativos para ejecutar obras que serán el principal dinamizador económico”, resaltó.
El Metrobús, obra de USD 63 millones (en licitación); la Costanera Norte II, de USD 116 millones de inversión (espera inicio de obras); la duplicación de las rutas 2 y 7 de USD 400 millones (licitación) y el recién iniciado superviaducto sobre la avenida Aviadores del Chaco y Madame Lynch, de USD 24 millones, son algunas de las principales obras para el 2016.UH
PUBLICIDAD.
NORTE