“Feliz Navidad” para Quintana: Diputados postergan su expulsión

Los diputados dejaron sin quórum la sesión extraordinaria en que debían tratar la expulsión de Ulises Quintana. En sala solo hubo 31 diputados, ninguno de la bancada de Colorado Añetete. Por su parte, el legislador presentó un escrito pidiendo los dictámenes de la comisión especial y más tiempo para ejercer su defensa.

POR ABC COLOR

Ulises Quintana.
Los diputados dilatan el estudio de la expulsión de Ulises Quintana de la Cámara de Diputados.

Pese a que ayer decidieron sesionar este jueves para tratar exclusivamente el pedido de remoción del cargo de Quintana -quien se encuentra preso en Viñas Cue-, los diputados dejaron sin quórum la sesión y así se vuelve a postergar la expulsión del legislador de la Cámara Baja.

Se presentaron a la sesión solo 31 diputados, ninguno de ellos de la bancada de Colorado Añetete.

Además, poco antes de la sesión -marcada para las 10:30-, Ulises Quintana presentó en la mesa de entrada de Diputados un escrito en respuesta a la notificación que recibió ayer para presentarse o enviar un apoderado para ejercer su defensa. En la nota solicita que se le remita una copia de la resolución de la Comisión Especial que analizó la expulsión y también advierte que el tiempo que le dieron -desde ayer por la tarde, cuando fue notificado, hasta esta mañana- no le permitió preparar su defensa, lo que -señaló- quebranta sus derechos constitucionales.

La propuesta de analizar la expulsión de Quintana hoy en sesión extra fue planteada por el diputado cartista Walter Harms, quien también pidió que el imputado envíe a un representante a exponer su defensa. Por mayoría, se optó por esta moción y se convocó a la sesión.

El debate sobre echar o no a Quintana del Congreso se inició ayer en sesión ordinaria en respuesta a un pedido presentado por Édgar Ortiz y Marcelo Salinas. Arnaldo Samaniego pidió que el asunto se derive a la Comisión de Asuntos Constitucionales para su análisis, pero el pleno optó por llamar a una extraordinaria para analizar el tema.

Algunos legisladores entienden que Quintana debe ser expulsado al ausentarse por más de tres sesiones, mientras que otros piden que se aplique el Código de Ética establecido en el Reglamento Interno.

Ulises Quintana está imputado por los hechos punibles de narcotráfico en grado de complicidad y lavado de dinero. Salió de la penitenciaría militar de Viñas Cue el 8 de julio pasado a través de una irregular decisión de la jueza de garantías Magdalena Narváez. Finalmente, volvió a prisión el 29 de noviembre pasado por orden de la jueza penal de Garantías Alicia Pedrozo. En reemplazo de Quintana asume actualmente la diputada Rocío Abed de Zacarías (ANR, cartista).