Facilitarán a sectores vulnerables el acceso a la justicia

Asunción, IP.- Facilitar el acceso a la justicia a ciudadanos de los sectores vulnerables con asistencia gratuita es la finalidad del convenio marco de cooperación suscrito entre el Ministerio de Justicia y el Colegio de Abogados del Paraguay.

La firma del documento estuvo a cargo de la ministra Cecilia Pérez Rivas y del presidente del CAP, Rubén Galeano Duarte, que realizarán acciones mutuas para llevar adelante la asistencia interinstitucional en materia de desarrollo normativo y asistencia legislativa, cuya coordinación y ejecución serán asumidas por representantes de los Viceministerios de Política Criminal y de Justica, según el trabajo abordado, y de un coordinador designado por el Colegio de Abogados del Paraguay.

Tras la rúbrica del acuerdo, la ministra Pérez sostuvo que para la cartera a su cargo es un apoyo importante el que brinda el Colegio de Abogados, como representante principal de este gremio que abarca todo el país. “Para nosotros será muy importante la intervención de todas estas acciones”, agregó.

“La crisis penitenciaria, los problemas del sistema judicial y todo lo que repercute en la seguridad, no solo es propio del Ministerio de Justicia o del Poder Ejecutivo, sino se debe trabajar en una reforma, y al ser una política de Estado no podemos olvidarnos ni de la academia ni a los gremios del ámbito judicial”, mencionó.

Foto Ministerio de Justicia

En otro momento refirió que “los últimos hechos demuestran que se han rebasado los números, no es solo una cuestión interna, todos los ciudadanos nos vemos afectados, no solo los miembros del gobierno que estamos en la cabeza de las instituciones. Con las acciones y reacciones que no siempre son bienvenidas en un sistema largamente dejado de lado, esto es algo histórico que se está intentado reformar”, acotó.

El Ministerio de Justicia, dentro del Viceministerio de Justicia, tiene a su cargo la Dirección de Seguridad Jurídica, que formula y ejecuta políticas en materia de seguridad jurídica y defensa del Estado de Derecho, al igual que actúa de facilitador en la provisión de información Jurídica y normativa para velar por la certidumbre jurídica y el respeto a las garantías constitucionales.

Además, la Institución desde el Viceministerio de Política Criminal vela por el imperio de la Ley, el derecho y la justicia; ejecutando políticas públicas y estrategias en materia de ordenamiento jurídico, política criminal y penitenciaria, defensa y seguridad jurídica, gestión jurídica pública del derecho, justicia transicional y restaurativa, asuntos carcelarios y penitenciarios, política penal juvenil; socialización de la información jurídica y promoción de la cultura de la legalidad, la concordia y el respeto de los derechos humanos.