Facebook y Google se alían para luchar contra las noticias falsas

Mejora. Google y Facebook pondrían fin a las noticias falsas.
PARÍS – FRANCIA
Las empresas Facebook, Google y un grupo de medios de comunicación lanzaron una iniciativa ayer para hacer frente a las noticias falsas en Francia, donde los medios están bajo los focos ante la proximidad de las elecciones presidenciales.
Facebook dijo que trabajaría con varias organizaciones francesas de noticias, entre ellas Agence France-Presse, BFM TV, y los diarios L’Express y Le Monde para asegurarse de que no se publiquen noticias falsas en su plataforma.
Google también dijo que era parte de la iniciativa, llamada Doble Chequeo por los socios. Facebook ha afrontado críticas de que no hizo suficiente para impedir la publicación de informaciones falsas en su plataforma durante la campaña en Estados Unidos y en respuesta ha reforzado las medidas para intentar hacer frente al problema.
Hubo preocupaciones similares de que puedan diseminarse noticias falsas en Facebook antes de las elecciones en Francia, que serán en dos vueltas entre abril y mayo.
En EEUU, Facebook dijo que a los usuarios les sería más fácil distinguir los artículos falsos y añadió que trabajará con organizaciones como la web de contraste de datos Snopes, ABC News y Associated Press para comprobar la autenticidad de las historias.
El mes pasado, Facebook anunció que introducirá nuevas medidas para combatir la aparición de noticias falsas en su plataforma en Alemania. “Para nosotros, es importante que las informaciones y las noticias que se publiquen en Facebook sean fiables”, recogía la versión alemana de la página web de la firma de Silicon Valley. Políticos alemanes advirtieron que partidos populistas y países extranjeros podrían usar noticias falsas para tratar de influir en las elecciones parlamentarias que se celebrarán en septiembre u octubre. La firma dijo que implantará un sistema sencillo para que los usuarios marquen noticias sospechosas de ser falsas, se mostrarán anuncios junto a publicaciones identificadas como falsas por organizaciones independientes y cortarán los ingresos publicitarios de sitios de noticias falsas.REUTERS y EFE
PUBLICIDAD: