Expolicía paraguayo cae preso en la frontera seca

Un expolicía paraguayo fue arrestado ayer en plena frontera seca, en una operación conjunta entre la Policía Civil del Brasil y la Policía Nacional del Paraguay. Se trata de un supuesto jefe de sicarios buscado por varios crímenes en Concepción, Amambay y el Chaco..

ABC

Héctor Luis Pérez Fernández, expolicía capturado.
Héctor Luis Pérez Fernández, expolicía capturado.
Agentes de la Policía Nacional de Paraguay y de la Policía Civil del Brasil, en la frontera seca, luego del procedimiento de ayer.
Agentes de la Policía Nacional de Paraguay y de la Policía Civil del Brasil, en la frontera seca, luego del procedimiento de ayer.

El detenido es el ex suboficial Héctor Luis Pérez Fernández (de 44 años), dado de baja de la Policía Nacional en 1999.

El sospechoso se escondía en la ciudad brasileña de Coronel Sapucaia, específicamente en la granja de un narcotraficante actualmente preso. Sin embargo, ayer de mañana salió de su escondite y se dirigió hacia la línea internacional, en un viaje de cuatro kilómetros que venía siendo vigilado por elementos de la Delegación Regional de la Policía Civil de Ponta Porã.

Justo cuando el expolicía pisó el municipio paraguayo de Capitán Bado, fue rodeado y capturado por agentes de Investigaciones de dicha ciudad y también de Concepción, aunque la Policía Civil seguía movilizada ante un eventual intento de escape hacia su jurisdicción.

Héctor Luis Pérez Fernández era buscado, por ejemplo, por el asesinato del suboficial primero de Policía Roddy Javier Bernal Pérez (30), ocurrido el 13 de abril del año pasado en la ciudad de Concepción.

El sicario que cometió el hecho fue Víctor Antonio Zarza Ferreira (19), quien actuó con Ernesto Simón Ávalos Fernández (50). Ambos, tras caer presos, reconocieron que el expolicía Héctor Luis Pérez Fernández les proveyó el arma utilizada y les dio cobertura para el escape.

En carácter de mandante de ese homicidio fue encarcelado el exgobernador liberal de Concepción Fermín Domínguez Eschenmoser (57), quien era concuñado del suboficial.

Además, el expolicía es investigado por el asesinato de un menonita, en el Chaco, y de un policía, en Pedro Juan Caballero.