Expertos de Unicef apoyarán producción de libros inclusivos

Asunción, IP.- Expertos internacionales del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) estarán en Asunción esta semana para brindar asistencia técnica al país en el diseño de materiales educativos.

Se trata de libros adaptados para ser accesibles a todos los niños y niñas, tengan o no algún tipo de discapacidad o necesidad especial, con el afán de cooperar con la incorporación gradual de este formato en el sistema educativo.

La comitiva está integrada por Rosangela Berman Bieler, asesora especialista en discapacidad y desarrollo inclusivo de Unicef; Julie de Barbeyrac, coordinadora de programas en la Sección de Discapacidad de la División de Programas de la sede de Unicef, en Nueva York; y Pedro Milliet, especialista en libros digitales accesibles.

De acuerdo a lo informado por Unicef, los expertos mantendrán una serie de reuniones con autoridades y funcionarios nacionales este jueves 14 y viernes 15 de febrero, así como participarán de un seminario técnico de alto nivel.

El viernes 15, los visitantes participarán del seminario sobre la elaboración de textos accesibles, que se realizará en el hotel Crowne Plaza de 8:30 a 17:00, que tiene el objetivo de capacitar a expertos nacionales sobre cómo producir contenidos de aprendizaje para niños, niñas y adolescentes con discapacidad, de modo a asegurar el acceso equitativo a los materiales.

Durante su estadía, los expertos se reunirán con autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis), con quienes dialogarán sobre la importancia de la inclusión efectiva de niños y niñas con discapacidad.

El propósito de la iniciativa “Diseño universal para materiales educativos a través de libros de texto digitales accesibles”, liderada por Unicef, es establecer las directrices para la producción de libros digitales que sean accesibles a niños, niñas y adolescentes ciegos o con problemas visuales, sordos o hipoacúsicos, que tienen una discapacidad intelectual o dificultades para el aprendizaje.