Experto sugiere opción para comercio extrazona

“Si Paraguay consolida sus carreteras y se llega hasta Santa Cruz, el transporte en ferrocarril hasta los puertos peruanos podría conformar una rápida ruta de salida; se enlazarían las carreteras (distancia mediana), haciendo transbordo al ferrocarril (transporte económico que se podría equiparar al fluvial) en Santa Cruz”.
94438111442581084
¿Por qué Paraguay está quedando fuera de una posibilidad de despegue, y no se beneficiaría de millonarias inversiones en la región que, sobre todo China, está imprimiendo en infraestructura, puertos y carreteras? Tan sólo con invertir vía APP en una ruta que una el país a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) se accedería a un mercado extrazona impresionante para no depender tanto del Mercosur, a criterio del Master Enrique López Arce, director de Comercio Internacional de la Universidad Americana.
El especialista brindará hoy, junto con otros profesionales del ámbito, una charla en el seminario International Trade Opportunities, organizado por South America Mart, y que se realizará en el salón auditorio de esta casa de estudios, de 8 a 12 horas. “El ajedrez de las negociaciones internacionales. Principales maneras de negociar de los principales mercados del Paraguay”, se denomina su disertación, en la cual abordará tópicos fundamentales para el área.
Paraguay debe potenciar obras de infraestructura, su competitividad y disminuir los sobrecostos de sus productos. Una opción importante para el experto es la inversión China en dos países cercanos, que podrían cambiar el mapa estratégico y dar una ventaja competitiva. El gigante asiático inyecta actualmente USD 4.000 millones en construir un ferrocarril de doble vía desde Puerto de Ilo (Perú), pasando por Santa Cruz (Bolivia) y llegando a Matto Grosso (Brasil).
Además, datos extraoficiales hablan de unos USD 15.000 millones de inversión china en Perú, sobre todo en puertos e infraestructura, mejorando los mismos y convirtiéndolos en hub y nudos logísticos importantes para toda la región. Incluso, a criterio de López Arce, se analizan los hinterland, que son servicios en alrededores de los puertos y centrales logísticas.
“Si Paraguay consolida sus carreteras y se llega hasta Santa Cruz, el transporte en ferrocarril hasta los puertos peruanos podría conformar una rápida ruta de salida; se enlazarían las carreteras (distancia mediana), haciendo transbordo al ferrocarril (transporte económico que se podría equiparar al fluvial) en Santa Cruz”, sostiene.
Esto, sumado a una inversión de USD 40.000 millones en el Canal de Nicaragua que, para el 2019 podría tener una vía navegable y captar 416 millones de toneladas de carga, podría cambiar el mapa de la economía y el comercio internacional a mediano plazo en la región, y para los productos paraguayos, en caso de necesidad, se tendría un puente para cambio de océanos más cercano al canal de Panamá.
“La empresa China HKND Group, que obtuvo la concesión del canal por 50 años y prorrogables a otros 50 años, había informado que la vía fluvial estaría también acompañada de un oleoducto y una carretera, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas. Este canal cubriría el Atlántico con el Pacifico y tendría una extensión de 270 kilómetros cuadrados; iría por el río hasta el lago Cocibolca (lago Nicaragua) y cruzaría el Istmo de Rivas, para alcanzar el Pacífico”, destacó como oportunidad ideal para las exportaciones paraguayas.
López Arce finaliza mencionando que los problemas con los países vecinos en cuanto a tránsito para importación y exportación, generan la necesidad de mirar hacia otras rutas, sin dejar de exigir el respeto a los productos paraguayos y mismos derechos en el Mercosur. 5DIAS
PUBLICIDAD:
11074724_431535837011730_3939795830558384503_n