Experto sugiere hacer pruebas de PCR a los siete días de tener síntomas

La Sociedad de Microbiología sugiere hacer hisopados a los siete días de manifestación de síntomas
La Sociedad de Microbiología sugiere hacer hisopados a los siete días de manifestación de síntomas

José Pereira Brunelli, presidente de la Sociedad Paraguaya de Microbiología sugiere que las pruebas de PCR deben hacerse a los siete días de que la enfermedad se haya instalado en la persona.

“Se están haciendo muchos testeos a nivel país. Nosotros recomendamos que los hisopados se hagan al séptimo día después de haber entrado en contacto con una persona positiva”.

Así indicó Pereira Brunelli, quien explicó a Radio La Unión que la covid-19 va cambiando de comportamiento y muchas personas manifiestan los síntomas en periodos superiores a los cinco días.

Hasta el momento, el protocolo obliga a la persona a esperar cinco días para proceder al testeo. También asegura que “si los síntomas se presentan antes de cumplirse los siete días, el hisopado debe realizarse a los dos días de inicio de síntomas”.

“El Ministerio de Salud ya está recomendando el hisopado a los siete días de contacto con una persona positiva. El test tiene sensibilidad en ese tiempo”, explicó.

En cuanto a los exámenes de covid-19, el microbiólogo comentó que por el momento no es posible arrojar en los mismos la variante de la enfermedad, así como el nivel de carga viral que existe en la persona.

“Eso podría ser posible más adelante si es que se hace una fuerte inversión en salud pública”, mencionó.