Experto señala que las empresas deben potenciar sus páginas web

Paraguay se destaca, en todos los índices, por el mayor uso del teléfono móvil por habitante, principalmente para el uso de transacciones electrónicas. Esto es una gran oportunidad para que las empresas empiecen a potenciar sus páginas web móvil, ya que muchos no están disponibles en un 100%, según señaló Pablo Zabala, director de CIDESA y presidente de la Cámara de Contact Center & BPO.

La penetración de internet en la región fue aproximadamente del 66% en el 2017 y llegó al 68% este año. En Paraguay se llegó a la mitad de la región en el 2017 (33% aproximadamente), mientras que este año, con una nueva encuesta que ayudó a la base de datos, la penetración de internet llegó al 90%, según datos de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico.

El experto, en el marco del E-commerce Day Asunción, mencionó que tanto los comercios minorista o rentail tradicional y las empresas de comercio electrónico deben trabajar en conjunto para un mejor resultado. Indicó también que antes de crear aplicaciones móviles o Apps, deben mejorar el ingreso en sus portales móviles, ya que en el primer caso el proyecto es muy costoso y muy poca gente lo descarga.

En el 2017, a nivel mundial se accedió a internet más desde dispositivos móviles que desde la pantalla grande. Esto creció en el 2018, ya que a principios de años ya llega el 52% de ingreso desde celulares. “Esto no es un dato menor, ya que las empresas de hoy, en su mayoría, no preparan sus sitios web pensando en dispositivos móviles, y es un error ya que hay más personas conectadas desde su celular”, dijo, por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico, José Szwako.

En ese marco, el especialista comentó que aumenta las compras vía internet y entre las cosas que más se venden están los productos de belleza y moda, en segundo lugar, mientras que los juguetes están en tercer lugar. El consumo de estas áreas está entre el 10% y el 20%, comentó.

Por otro lado, Marcos Pueyrredon, presidente en VTEX y de e-Commerce Institute, señala que los números en Paraguay muestran que claramente la demanda está, por lo que hay que ver qué es lo que pasa con la oferta. “Es lógico, si es que no hay demanda para los productos y el crecimiento que Bancard tiene, no se puede avanzar. Qué pasa con la penetración de comercios tradicional es todavía baja, porque la dejamos pasar”, agregó.
LN