Experto de EE.UU “fichado” por el gobierno para la “guerra” por Itaipú del 2023 con el Brasil

Experto de EE.UU “fichado” por el gobierno para la “guerra” por Itaipú del 2023 con el Brasil

Gane o no Jair Bolsonaro en las elecciones brasileña de octubre próximo, la renegociación del tratado de Itaipú entre Paraguay y el socio mayor del Mercosur será “durísima”.

Esa línea de pensamiento la suscriben referentes del oficialismo y la oposición paraguaya, en donde la fecha en que debe renegociarse el tratado, año 2023, está “a la vuelta de la esquina”. Y corresponderá a la nueva administración gubernamental, establecer los argumentos a favor de los intereses del país.

Es en este contexto que el “fichaje” del experto estadounidense Jeffrey Sachs, puede considerarse el primer paso que da el gobierno de Abdo Benitez, para conformar el equipo que tendrá a su cargo la misión de sentarse a negociar con Brasil.

“El gobierno nacional, a través del Ministerio de Hacienda, prevé la firma de un memorándum de entendimiento con el destacado economista internacional, a fin de sentar las bases para que el mismo pueda asesorar al Paraguay en temas de desarrollo sostenible, educación, innovación y política energética”, subraya la declaración del Palacio de López, respecto a la contratación de Sachs.

Jeffrey Sachs, nacido en Michigan, Estados Unidos, es economista y PhD por la Universidad de Harvard. Es profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es experto en desarrollo sostenible, asesora a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a números jefes de estado y gobiernos. Sachs es autor y coautor de cientos de artículos académicos y varios libros bestsellers. Finalmente, Sachs recibió numerosos premios y distinciones internacionales, incluido el renombrado Blue Planet Prize.

El reconocido economista estadounidense Dr. Jeffrey Sachs se encuentra en el país y desarrollará una activa agenda mediante conferencias magistrales y reuniones con diversas autoridades gubernamentales, así como con referentes del sector privado y sociedad civil vinculados a los sectores de la economía, educación, innovación, política energética e industria.

Hoy miércoles a las 19:00 brinda una Conferencia Magistral abierta a todo el público denominada “Movilizando la Economía hacia el Desarrollo”, en el Banco Central del Paraguay.

Mañana jueves a las 8:30 mantendrá un diálogo con referentes de la educación y academia en el Hotel Granados Park, y a las 11:00 participará del lanzamiento de la agenda gubernamental “Transformación Educativa” en el Palacio de Gobierno. Finalmente, a las 12:30 mantendrá un encuentro con líderes del sector privado y de la sociedad civil sobre innovación y competitividad.