Expansión promedio local en 15 años es de 4,5% anual

Paraguay logró un cre­cimiento económico extraordinario en los últimos 15 años, con un pro­medio anual del 4,5%, resaltó el Banco Mundial, ante un escenario regional más com­plicado que incluso crecerá menos de lo esperado en este 2019. A pesar de esto, el BM espera que Paraguay crezca, en promedio, 4% en este y el próximo año.

En tanto, el organismo inter­nacional recortó la previsión de crecimiento para América Latina y El Caribe a 1,7% para 2019, según se desprende de su informe Perspectivas Eco­nómicas Mundiales, publi­cado este mes. Hasta octubre del año pasado, el pronóstico de crecimiento de este orga­nismo internacional para la región era superior a 2%.

De acuerdo al BM, el creci­miento en 2019 estará “res­paldado principalmente por el consumo privado”. Por paí­ses, el organismo señala que Brasil registrará una expan­sión del 2,2 %, en el supuesto de que las reformas fiscales se apliquen rápidamente, y que la recuperación del consumo y la inversión compensará con cierto margen los recortes del gasto público, según el portal internacional de noticias RT.

Por su parte, el organismo internacional, en su reporte denominado “Nubes de tor­menta en el horizonte de la eco­nomía mundial”, señala que se ajustó la proyección de Para­guay en un 0,3%, ya que pasó de 4,2% a 3,9%. Sin embargo, para el 2020 retomará su posi­ción en 4%, al igual que en 2021.

“Las economías de Amé­rica Latina también enfren­tan riesgos interregionales e internos. Hasta aquí, la rece­sión en Argentina tuvo efec­tos secundarios limitados en el resto de la región. Pero una contracción más grande de lo esperado en Argentina podría extenderse al resto de la región a través de flujos comerciales y financieros. Bolivia y Paraguay son más dependientes de Argentina como destino de las exporta­ciones de bienes y una fuente de entradas de remesas”, menciona el reporte.

Paraguay, no solo las empre­sas informales son menos pro­ductivas, sino que su baja pro­ductividad tuvieron efectos secundarios negativos para las empresas formales, explica el reporte internacional. LN