Exorcismos “solo logran empeorar a la persona”, afirma psiquiatra

Exorcismos “solo logran empeorar a la persona”, afirma psiquiatra

A criterio del psiquiatra Carlos Arestivo, las posesiones demoníacas no existen y más bien se tratan de trastornos psiquiátricos o crisis neuróticas. En tal sentido, sostuvo que los exorcismos “lo único que han conseguido es empeorar y ponerle en desesperación a la persona”.

El Dr. Carlos Arestivo, vicepresidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría, en entrevista con la 970 AM habló respecto al tema de exorcismos y posesión demoníaca y particularmente se mostró escéptico a este tipo de cuestiones, considerando que hasta el momento nunca le tocó atender un caso de esas características.

“En mis más de 40 años de profesión he atendido varios casos de situaciones de crisis, casos en los inclusive había personas que estaban consultando con sacerdotes. Esas son crisis de trastornos psiquiátricos, crisis neuróticas que se han solucionado con medicamentos y psicoterapia, no precisamente con intervención de la iglesia”, manifestó el profesional.

En tal sentido, recordó que llegó a tener pacientes cuyos familiares los habían llevado a las llamadas “misas de sanación” y, en el intento de realizarles un exorcismo, “lo único que han conseguido es empeorar y ponerle en situación de desesperación y aumentando la crisis”.

Respecto al planteamiento de que luego de estudios médicos la ciencia no tenga una respuesta concreta para un caso particular, pudiendo tratarse de una verdadera posesión demoníaca, Arestivo expresó: “Vamos a dejar abierta la posibilidad de que algún caso sea real, yo particularmente no creo”.

El psiquiatra señaló que cada caso debe ser estudiado y analizado de manera particular, viendo los antecedentes, qué le pasó a la persona, cuáles fueron las situaciones que pudieron haberlo llevado a padecer algún problema mental.