Existen las condiciones para retomar crecimiento, dicen

Vocera. Liz Cramer habló de parte del Gobierno.

De parte del Gobierno, tomó la palabra la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer. La secretaria de Estado se refirió a la coyuntura económica desfavorable que se vive y las acciones de respuesta por parte de la administración.

“Nuestro país tiene todas las condiciones de salud macroeconómica para retomar el ritmo de crecimiento de forma rápida y pronunciada, tal como los rebotes experimentados en situaciones similares de años anteriores”, manifestó Cramer durante su discurso en la inauguración de la Expo 2019.

En ese sentido, aseguró que el Gobierno “encendió todos los motores” para superar el escenario de desaceleración económica. Reiteró el plan de reactivación económica encarado por el Gobierno, el cual pretende la inversión global de USD 1.500 millones.

A estas medidas de reactivación acompaña un “gran plan de reformas”. Este paquete incluye los proyectos de ley de empresas de acciones simplificadas, de garantías mobiliarias y de reforma de la ley de quiebras. A esto se suma la Ley de Trabajo a Tiempo Parcial, recientemente promulgada, citó.

También destacó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el cual es un elemento que servirá para hacer proyecciones de la economía a más largo plazo, dijo. “(El acuerdo) nos permite proyectar nuestra economía exportadora de manera mucho más estratégica, vinculando nuestra producción a las cadenas de valor más avanzadas del mundo”, comentó al respecto.

También con la visión a largo plazo dentro de lo que refiere al rubro de la carne, la ministra destacó la iniciativa del proyecto de ley de creación del Instituto Paraguayo de la Carne.

Siguiendo en el ámbito de la producción, la secretaria de Estado dijo que el paradigma agropecuario es la sostenibilidad a largo plazo, lo cual potencia “nuestro perfil como país y nos vuelve cada vez más atractivos para la inversión”.

Cramer también respondió al reclamo de mejora del gasto público realizado en los discursos anteriores. “En el Ejecutivo, reconocemos plenamente que, para asegurar un futuro de sostenibilidad, tenemos que mejorar substancialmente la calidad del gasto. Por ello, estamos trabajando desde setiembre del año pasado en mejorar el proceso de compras públicas; en la estructura y organigrama del estado con énfasis en la carrera civil; y en el sistema de protección social”, mencionó.

También aprovechó la ocasión para promocionar la criticada agenda digital encarada por el Mitic. UH