Existen casi 9.000 carreras de nivel terciario en el país

Un total de 8.768 programas de educación superior se ofrecen en todo el país, de acuerdo al catastro de carreras presentado ayer por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
====================
EXPO CANINDEYU
PUBLICIDADE:

==========================

Esa cantidad duplica la estimada, en su momento, por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) cuyas autoridades hablaban de 4.500 carreras universitarias.

“Estamos incorporando todo lo vinculado a institutos técnicos profesionales y también institutos de formación docente. Todo lo que tenga que ver con tercer nivel y educación superior vamos a publicar”, apuntó José Arce, viceministro de Educación Superior.

El catálogo de toda la oferta académica se puede acceder en la página web Mifuturo.gov.py y mediante la aplicación para teléfonos móviles que corren con el sistema Android.

“El portal no solo va a ofrecer datos sobre carreras habilitadas y acreditadas, sino también la empleabilidad”, anunció el viceministro.

Depuración. Para el ministro Enrique Riera, titular del MEC, la plataforma permitirá “sanear” los programas de estudios de nivel superior. “Todas las carreras que figuran en el catastro están habilitadas. Ahora bien, existen o no, esa es la pregunta del millón”, ironizó en alusión a las instituciones creadas bajo la “Ley Marcos” que permitía que de un plumazo se crearan filiales de facultades como franquicias en todo el país.

“Vamos a depurar esto para que las universidades que trabajan en serio se fortalezcan y los jóvenes no sean más engañados. Ese es el objetivo del catastro”, apuntó el ministro.

Arce, a su vez, completó que lo que buscan es “sincerar los números” sobre la oferta académica de nivel terciario.

Lentitud. Riera reveló que en varias ocasiones solicitó al Cones la creación del catálogo, pero como “nunca se terminaba de completar”, entonces planteó publicar las carreras que cada institución “presenta bajo declaración jurada”.

La fecha tope para la rectificación de datos es hasta el 15 de marzo, según apuntó. “Los teléfonos (del MEC) estaban estallando, los Whats- App también; entonces ahí surgió la idea de hacer un portal y hacernos cargo de publicar la información que nosotros manejamos”, dijo.

Dejó entrever que en el órgano regulador existen “intereses creados” que atrasan la divulgación del catastro.

“Tenemos una ventaja porque el Cones es un cuerpo colegiado que necesita de acuerdo de voluntades y puede haber algunas dificultades internas, intereses creados, no importa. Lo que me importa es que los jóvenes tengan un lugar seguro donde recurrir”, expuso al rematar que al mismo tiempo “con eso también vamos a evitar que necesariamente vengan hasta acá para saber el estado de la carrera que quiere estudiar”.UH

====================================
PUBLICIDADE ANUNCIE.
PUBLICIDADE:

========================================