“Excelente clima de negocios es lo que está atrayendo a empresa uruguayas”

Ante la situación de que diversas firmas uruguayas están cada vez más inte­resadas en invertir en el país, conversamos sobre el punto desde el diario 5 días con el Embajador Uruguayo Federico Perazza.
Federico Perazza, Embajador Uruguayo en Paraguay.
Jacqueline Torres
[email protected]
Ante la situación de que diversas firmas uruguayas están cada vez más inte­resadas en invertir en el país, conversamos sobre el punto desde el diario 5 días con el Embajador Uruguayo Federico Perazza, quien co­mentó acerca de cuales son los principales factores que hoy atraen a empresarios al Paraguay.
-¿Cómo ve el hecho de que muchas empresas uruguayas vengan hoy a invertir en el país?
-En primer lugar quisiera señalar que es un dato de la realidad, efectivamente varias empresas uruguayas están apostando seriamen­te por el mercado para­guayo, no necesariamente están radicándose todas, aproximadamente yo diría que un 15% de las que hacen una exploración del mer­cado paraguayo y estable­cen contacto o potenciales clientes se radican, el resto diversifica su relación em­presarial o tiende a vender en el mercado paraguayo. Yo creo que esto es positivo en la medida en que nues­tras empresas se interna­cionalizan, es decir, salen a competir en la región y el mundo.
En segundo lugar también me parece positivo porque de alguna manera han di­versificado la relación co­mercial entre el Uruguay y Paraguay que hace algunos años se basaba en 4 ó 5 pro­ductos primarios como la soja, el tabaco, el maíz, los cereales y hoy estas empre­sas también han logrado abarcar otras áreas.
En tercer lugar también me parece positivo que haya una mayor presencia de empresas logísticas del Uruguay en el Paraguay so­bre todo porque es un país que utiliza mucho nues­tros servicios logísticos no solo en los puertos sino que también en algunos parques industriales y eso es también importante a la hora de la importación y exportación en Paraguay. Estas radicaciones de inver­sión de Uruguay permiten formalizar la economía y generar puestos de trabajo que a la vez permiten re­caudar al Estado mayores impuestos, transferencia de tecnología, formación a nivel gerencial, creo que eso es algo positivo.
-¿Qué tipo de trabajos y programas se encuentran realizando para fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países?
-Generalmente las inver­siones de los uruguayos vie­nen después de una misión comercial que es organizada a través del Instituto Uru­guay XXI, una agencia uru­guaya de promoción de ex­portaciones e inversiones, que comienzan haciendo una exploración y a través de esa misión comercializan e inician los contactos, aquí se hacen rondas de negocios a través de Rediex y luego de esa misión comercial quedan algunos vínculos importantes que después son desarrollados a través la cámara de comercio Pa­raguay- Uruguay, y de la propia embajada que ayuda a esas empresas a sus pro­yectos de radicación.
-¿Cuál cree que son los factores principales que están atrayendo hoy a los uruguayos?
-Yo creo que hay un exce­lente clima de negocios en el Paraguay, hay mano de obra joven muy ávida de atender y de capacitarse. Existen también algunas áreas en donde los uruguayos tienen cierta ventaja positiva como lo es el área de los servicios profesionales, mercado in­mobiliario , en la compra de tierras, luego de la compra de tierras viene una mayor inversión para preparar ese campo para salir a cum­plir a través de un modelo agroexportador, hay costos interesantes a nivel de la energía, son costos com­petitivos y bueno esos son principalmente atributos más importantes a la hora de radicar las inversiones en el Paraguay. 5dias