Euclides califica de extravío político intención cartista de eliminar Interior

El ministro del Interior Euclides Acevedo calificó ayer de extravío político la intención del senador cartista Sergio Godoy de eliminar la secretaría de Estado y dar autonomía a la Policía.

Abc 20 DE OCTUBRE DE 2019 – 01:00

El ministro del Interior, Euclides Acevedo (c), participó ayer en el programa “Contacto Ciudadano” de Radio ABC Cardinal 730 AM, que se emite todos los sábados de 05:00 a 08:00.
El ministro del Interior, Euclides Acevedo (c), participó ayer en el programa “Contacto Ciudadano” de Radio ABC Cardinal 730 AM, que se emite todos los sábados de 05:00 a 08:00.Archivo, ABC Color

Acevedo, quien asumió el lunes pasado el cargo de ministro del Interior, visitó ayer Radio ABC Cardinal 730 AM, en el programa “Contacto Ciudadano”. Fue consultado sobre la intención del senador Sergio Godoy (ANR, cartista) de eliminar el Ministerio del Interior y dar autonomía a la Policía Nacional.

Acevedo dijo que respeta al senador Godoy porque “tiene la cabeza jurídica bien ordenada”, pero agregó que su idea “políticamente es un extravío republicano”. Señaló que “desvincular la Policía del Ministerio del Interior, es sacarle los glóbulos rojos”.

“La Policía necesita irremediablemente una institución política que la conduzca y garantice su ejecución y existencia. Por eso, es importante el proyecto de ley de modernización de las fuerzas policiales, que es una inquietud de hace mucho tiempo. Hace 20 años, soy catedrático de Teoría del Estado en la academia policial, vengo insistiendo en la reforma de la Ley 222/93 orgánica de la Policía”, manifestó.

El exsenador del Encuentro Nacional indicó que la ley “tiene éxito cuándo es consensuada en su elaboración”. Acevedo, por otra parte, aseguró que la migración del crimen fue hacia la zona de Pilar, departamento de Ñeembucú. Dijo que hay comunidades que guardan, protegen y financian a organizaciones.

El plan de Godoy

Godoy expresó su idea en Twitter. Dijo que la Policía debe “en exclusiva, tener facultades operativas para la seguridad interna, por lo que analizó: Eliminar el Ministerio del Interior atribuyendo sus funciones y competencias no vinculadas con la seguridad interna (ej: relación con municipios) a otros Ministerios, y; Crear un órgano dependiente de la Presidencia de la República que tenga a su cargo las políticas rectoras en seguridad interna (sin potestad operativa), dando cumplimiento al artículo 175 de la Constitución”.

“En fin, cada uno en lo suyo, el policía cumpliendo tareas operativas (preservar el orden, los derechos y seguridad; prevenir delitos y demás), y; el “civil” fijando las políticas de seguridad interna. Se enmarca en el artículo 175 de la Constitución y en los referentes al Consejo de Ministros. Los funcionarios pasarían a los Ministerios que asuman las competencias del Interior ajenas a la seguridad”.

Demerita el juicio político

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, no descartó ayer que el juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reactive, atendiendo la política “ñanandy” del Paraguay. Afirmó que no hay argumentos para iniciar un juicio político al Mandatario, pero dijo que es sabido que el Congreso se maneja con mayorías y los votos, y no por los argumentos.