Etapa final de los trabajos para habilitar puente Héroes del Chaco, que prevé recibir 10.000 vehículos por día

MOPC.

Asunción, Agencia IP.- El sábado último concluyeron las tres etapas de las pruebas de carga del puente «Héroes del Chaco» y actualmente se realizan los trabajos de terminación como pinturas, señalizaciones y limpieza. Las estimaciones indican que la estructura será utilizada por unos 10.000 vehículos por día.

«En unos días más el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya va a poner en servicio esta obra muy importante y estratégica para nuestro país y en especial para el sistema vial», destacó el ingeniero Félix Zelaya, asesor técnico del MOPC.

De hecho, el próximo 3 de marzo se realizará la habilitación oficial según anunció este martes la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.

El asesor técnico del MOPC señaló que la obra de 7,4 kilómetros de extensión absorberá la mayor parte de los vehículos que actualmente utilizan el Puente Remanso.

«Son unos 17.000 vehículos por día que utilizan actualmente el Puente Remanso, de esos unos 10.000 van a ser derivados a este nuevo puente», estimó.

Zelaya recordó que el MOPC dispuso que se esta obra estará habilitada solo para el tránsito de vehículos livianos, aunque aclaró que el puente está dimensionado para todo tipo de vehículos, incluso para camiones tipo bitren.

«Justamente hicimos la prueba de carga, el sábado terminamos las tres etapas de las pruebas de carga, con eso nosotros terminamos el componente de pruebas. Entre esta semana y la otra culminan todos los trabajos necesarios para la habilitación», indicó Zelaya en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Una de las razones para la decisión de que el puente sea destinado solamente para vehículos livianos es que la obra empalma con vías urbanas de la Capital, en donde el municipio limita la circulación de vehículos pesados.

Por ende, los vehículos pesados van a seguir circulando por el puente Remanso, aclaró Zelaya.

«Esta decisión se debió también a la necesidad de mantener un flujo de tránsito razonable y por una cuestión de seguridad vial», dijo señalando que los vehículos que utilicen esta nueva pasarela sobre el río tendrán una reducción del tiempo de viaje de unos 30 minutos como mínimo.

«El puente cuenta con dos calzadas, por lo que el flujo de tránsito va a ser mucho más ágil. Además, se tiene ciclovia y vereda peatonal a lo largo de todo el proyecto», destacó el ingeniero.