Estudiantes en Rusia lamentan rechazo de BECAL y reiteran pedido de ayuda

Los becarios paraguayos en Rusia lamentan el rechazo por parte del Programa BECAL para brindar asistencia a unos 33 estudiantes de grado y ahora reiteran el pedido de ayuda económica al gobierno ante la crisis que se registra en dicho país.

A través de un comunicado, la Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia (APER) realizó un pedido de ayuda al Gobierno Nacional, en vista a la situación por la que atraviesa dicho país en medio del conflicto con Ucrania.

El pedido se da luego del rechazo por parte del Programa de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL) a la solicitud de ayuda económica para 33 estudiantes de grado que se encuentran en Rusia.

Las becas brindadas por el Gobierno ruso cubren el 100% del costo de la universidad y el 70% de la residencia universitaria, quedando a cargo de los estudiantes los gastos de alimentación diaria, seguro médico obligatorio, costos de pasaje, visa y gastos de improviso que existen todos los días.

“La Asociación de Paraguayos Estudiantes en Rusia y todos sus miembros activos están sufriendo las consecuencias del conflicto Rusia – Ucrania, el cual ha iniciado hace unos días, y lastimosamente, no parece tener un final certero ni cercano”, reza el comunicado, señalando que hoy día la principal dificultad para los becarios es el gran incremento de los costos de la canasta básica, esto debido a la constante devaluación de la moneda local que ha sufrido la economía rusa.

Según una encuesta realizada por la APER, el 70% de los estudiantes optó por seguir estudiando en Rusia, mientras que 8 alumnos decidirán la semana siguiente si vuelven o no a Paraguay y otros 2 ya solicitaron su repatriación a nuestro país.

Unos 33 estudiantes corren el riesgo de perder totalmente la beca al volver a suelo paraguayo, según indican a través del pronunciamiento.

HOY.COM.PY