Estrellas y exoplanetas llevarán nombres en guaraní

Tupã, Tume Arandu, Guaraní y Tape Cue son algunos de los nuevos nombres seleccionados para estrellas y exoplanetas, por el Año Internacional de Lenguas Indígenas y en el marco de la celebración del aniversario número 100 de la Unión Astronómica Internacional. Las nuevas denominaciones acompañarán a los nombres científicos y fueron seleccionadas por alrededor de 420.000 personas.

POR ABC COLOR

No olvidemos que somos parte de un cosmos: mirar las estrellas puede ser un gran momento.
Los nombres de las estrellas y exoplanetas fueron seleccionados por 110 países.DPA

Miles de personas de 110 países seleccionaron nombres de sistemas de Exoplanetas en celebración del Aniversario número 100 de la Unión Astronómica Internacional (UAI). Hoy, los nombres escogidos durante la campaña “NameExoWorlds” fueron anunciados en conferencia de prensa en París, Francia.

Paraguay nombró como “Tupã” a la estrella HD108147, en honor a uno de los dioses de la mitología Guaraní. Mientras que el exoplaneta acompañante, HD108147b, llevará el nombre de Tume Arandu, en conmemoración al sabio descendiente de Rupave y Sypave, del folklore tradicional nacional.

En la región, aparecen más nombres guaraníes: la estrella del Brasil será nombrada “Tupi”, y el planeta “Guaraní”. En Bolivia, el nombre de la estrella será Tape Cue, y el nombre del exoplaneta, Yvaga. En el Uruguay, el nombre de la estrella será Ceibo, mientras el nombre del planeta será Ibirapitá. Por último, Argentina nombrará su estrella y el planeta con nombres Guaicurúes: Nosaxa y Naqaÿa, respectivamente.

Los nombres fueron seleccionados por más de 780 mil personas a nivel mundial, quienes propusieron y seleccionaron las opciones para cada exoplaneta y estrella huésped. En total, 360 mil propuestas de nombres fueron recibidas.

Este proyecto tendrá un efecto duradero, ya que los nombres ganadores serán usados en paralelo con la nomenclatura científica, otorgando crédito a la persona, grupo o institución que los sugirió, según detalló el Centro Paraguayo de Informaciones Astronómicas.