Estiman dólar por debajo de G. 5.000

Al contrario de lo que los analistas estimaban a finales del año pasado, el dólar pierde musculatura y seguiría debilitándose de modo a que Estados Unidos y sus productos sean más baratos para el mundo

La moneda norteamericana se sigue desinflando y ante todos los pronósticos realizados a finales del año anterior parece no tener un piso.
PUBLICIDADE ANUNCIE.
PUBLICIDADE:

========================================

En el último informe presentado por el BMI Research, perteneciente al grupo Fitch, en donde realizan algunas proyecciones de diversos indicadores macroeconómicos, se observa que en lo que se refiere el tipo de cambio estiman que el 2017 cierre en G. 5.400, para el 2018 esperan que siga con camino descendente hasta los G. 5.100 y para el 2019 creen que ya rebasaría la barrera psicológica de los G. 5.000 hasta G. 4.900.

Según el analista económico y presidente de Solventa, Diego Duarte, en el largo plazo podría existir una presión a la baja del tipo de cambio y que las proyecciones realizadas por Fitch tengan sentido.

“En la economía americana, en concreto con las medidas y los mensajes que está lanzando la administración de Trump, es que uno de sus focos es el de la preservación y generación de empleo, y para realizar esto se debe a tener un tipo de cambio competitivo, contra las demás naciones, para la venta de bienes y servicios”, expresó Duarte.

En este sentido, podría existir una suerte de tire y afloje con la Reserva Federal ya que está tendría incentivos para aumentar las tasas de referencia en el largo plazo.

Por su parte, el analista Federico Callizo, mencionaba que: “La situación internacio­nal tiene también su grado de repercusión en la coti­zación de la divisa ameri­cana que, según Callizo, se espera que la FED subiría su tasa de referencia en la próxima reunión en mar­zo, si las condiciones se dan; pero dicha suba no significaría un impacto directo en la suba del dó­lar, ya que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, como Donald Trump han hablado de que buscan un dólar más débil para que las compañías norteame­ricanas no pierdan com­petitividad frente a las chinas y de otras naciones alrededor del globo”.

LIQUIDEZ

Otro aspecto importante que manejan ciertos analistas es el exceso de oferta de dólares dentro del mercado los que tira para abajo la cotización. Esto lo expresaba Simón Zalimben -Director de Carrera de Co­mercio Internacional de la UCA- diciendo que: “estacio­nalmente es normal un leve descenso debido a las divisas generadas por la cosecha de soja, pero este fenómeno se acentuó este año”. 5dias

PUBLICIDAD: