“Estamos en una guerra desde hace una semana”

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva continúa siendo elevado, teniendo en cuenta la ocupación del 100% tanto en el sector público como en el sector privado, en tanto que unos 30 pacientes se encuentran a la espera de un lugar en esta área.

El Dr. Roque Silva, director de la Undécima Región Sanitaria – Central expresó su preocupación ante esta situación que afecta a gran parte de la población, entre los cuales se encuentra un número importante de jóvenes entre 20 a 40 años de edad. 

“Realmente pasamos un mal fin de semana, tenemos muchos pacientes jóvenes de entre 20 a 40 años de edad esperando una cama en UTI en sala de reanimación de las urgencias, y lo más preocupante de todo es que no tenemos en dónde derivarlos; nuestras camas en sala común y terapias están colapsadas”, refirió el Dr. Silva.

Asimismo, reiteró que el 50% de los jóvenes infectados por COVID-19 se encuentran en una situación complicada de la enfermedad, y de ese número, el 25% no tiene ninguna enfermedad de base.

En cuanto al personal de blanco, explicó que aproximadamente unos 15 médicos y 20 enfermeros están en la Unidad de Terapia Intensiva.

“Estamos en una guerra desde hace una semana, estamos haciendo malabarismos para darle un lugar a la gente y evitar ese colapso que se vio en otros países. Estamos haciendo todo lo humanamente posible para evitar llegar a esa extrema situación”, exclamó.

Pidió encarecidamente a la ciudadanía que aporte su granito de arena cumpliendo las medidas sanitarias de uso de tapabocas, distanciamiento físico, lavado de manos y acatando el decreto presidencia sobre los protocolos vigentes, de manera a mitigar el impacto de esta enfermedad.