Estado paraguayo recupera millonaria garantía del fallido proyecto de metrobús

4 noviembre, 2020433

El ministro Arnoldo Wiens y el procurador Sergio Coscia durante la conferencia de prensa. Foto Agencia IP

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Poder Ejecutivo anunció este miércoles la recuperación de dos cheques por valor de 8.664 millones de guaraníes y más de tres millones de dólares que cobró la empresa portuguesa Mota Engil, responsable de las obras del fallido proyecto de metrobús.

Los encargados de dar el anuncio fueron el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y el procurador general de la República, Sergio Coscia, durante una conferencia de prensa realizada en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

“Hoy tenemos la primera devolución de lo que era gran parte del anticipo de la obra, un cheque por más de 3 millones de dólares y otro más de 8.000 millones de guaraníes que hoy recupera el Estado paraguayo, que va a formar parte del Tesoro del país”, informó el ministro Wiens.

Durante la conferencia, el procurador hizo entrega al ministro de Obras de los dos cheques por valor de G. 8.684.641.011 y USD. 3.160.852,47 correspondiente a la garantía de anticipo en el caso metrobús.

“Es una excelente noticia para el Paraguay, ya que hemos recuperado el anticipo, desde hace varios meses que venimos peleando y que hoy finalmente fueron concluidas en este final que es feliz para la República”, expresó Sergio Coscia.

Manifestó que tras una serie de inconvenientes con la compañía aseguradora que se resistía al pago, finalmente se concretó este paso histórico mediante acciones conjuntas entre la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Asimismo adelantó que la millonaria suma será redireccionado a otras obras públicas. Aclaró que el dinero no guarda relación con la demanda impuesta por Monta Engil que le está reclamando la suma de 25 millones de dólares al Estado paraguayo por el fallido proyecto.

“Ya estamos preparando la estrategia de defensa de esos 25 millones de dólares que bajo ninguna circunstancia se deben (…) en el mes de diciembre debemos contestar a la demanda de arbitraje que hizo la firma Mota Engil, nosotros vamos a demandarlos por los daños ocasionados”, aseguró el procurador.

En ese sentido, manifestó que van a defender con argumentos sólidos los intereses de cada uno de los paraguayos. Asimismo afirmó que el reclamo de la referida firma fue extemporáneo. “Tenemos mucha fe de que vamos a llegar a buen término en esa demanda”, subrayó Coscia.

El alto funcionario afirmó finalmente que Mota Engil es la única responsable de que haya fallado el proyecto que ocasionó millonarias pérdidas a comercios ubicados en la zona de trayecto, es decir Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo.