Estado necesita USD 400 millones para cubrir gastos sanitarios hasta diciembre 2021

Con saldo rojo se encuentra el Ministerio de Salud para cubrir solo los gastos de pacientes Covid-19. La comisión especial Covid Gasto Cero trató el tema.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas comunicó que el Estado necesita al menos USD 400 millones para cubrir con las necesidades sanitarias, de los cuales USD 120 millones son para cubrir los gastos de pacientes de Covid-19 hasta diciembre 2021.

Esto se dio a conocer durante la reunión de la comisión especial Covid Gasto Cero, que preside el diputado Raúl Latorre, en el que también estuvo presente el ministro de Salud Pública, Julio Borba, el director paraguayo de la Itaipú Binacional, Manuel María Cáceres, y su par en Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos.

Los ministros alertaron que para dar continuidad a la cobertura total de gastos sanitarios por la pandemia, la cartera sanitaria necesitaría de un presupuesto mensual de USD 20 millones por lo que resta del año 2021.

El primero en explicar la situación actual en cuanto al cumplimiento y la aplicación de la Ley “Covid 19 – Gasto Cero”; y otras normativas complementarias, fue el ministro Borba, quien reconoció que, actualmente, del convenio con sanatorios privados, cuyo fondo es de G. 96 mil millones, ya fueron pagados 38 mil millones.

Sin embargo, con la cantidad de pedidos de cobertura ingresados hasta la fecha, se tiene un déficit de G. 221 mil millones.

Entretanto, que para el Fondo Nacional de Cobertura a Pacientes con Covid-19, cuya base es de G. 198 mil millones, existe un déficit de G. 153 mil millones.

“Lo que tenemos está comprometido. Tenemos un alto flujo de pacientes y necesitaremos más fondos”, comunicó.

En ese sentido, Llamosas mencionó que trabajan para encontrar la manera de dar cobertura al saldo rojo de Salud, mediante la reasignación de recursos de préstamos no ejecutados, pero adelantó que eso no será suficiente. “Para todas las necesidades sanitarias, hasta diciembre de 2021, el Estado necesitaría, al menos, USD 400 millones”, informó.

“Es imposible solo refinanciando recursos dentro del propio presupuesto; debemos sentarnos a discutir cómo alcanzar esto”, indicó.

Al respecto, dio como posibles soluciones solicitar más créditos de contingencia o la modificación de la ley, para que ésta dé cobertura conforme la situación socioeconómica del solicitante.

A su turno, el director de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que la binacional a su cargo ya colabora con el tema salud y afirmó estar abierto a seguir haciéndolo, en la medida de las posibilidades, sin comprometer otros rubros como las becas estudiantiles.

A su parecer la única manera de solventar los gastos que dejará la pandemia, desde su óptica, es mediante una reforma tributaria o mediante un nuevo préstamo internacional. “No se pueden tener servicios públicos de calidad con una presión tributaria del 10%”, puntualizó.

Mesa de trabajo

Ante esta situación se decidió conformar una mesa de trabajo entre legisladores; técnicos del Congreso Nacional; los ministerios de Hacienda y de Salud; y las binacionales, con el fin de encontrar fuentes de financiamiento.

El diputado Tadeo Rojas dijo que la situación es preocupante no solo por el financiamiento de leyes, sino también por la continuidad de contratos para personal de apoyo y adquisición de vacunas.

“No me preocupa solo la ley Gasto Cero, sino todas las que hacen a la pandemia, porque generan deudas importantes, compromisos de más de 400 millones de dólares para fin de año”, señaló.

Por su parte, el parlamentario Raúl Latorre habló de la importancia de poder sostener la cobertura de gastos médicos por Covid, ya que lograrlo es un “bálsamo para las familias que atraviesan por la enfermedad”. Agregó que, particularmente, cree que un nuevo endeudamiento debería ser la última opción.

De la reunión también participaron los legisladores Rocío Vallejo, Édgar Acosta, Kattya González, Norma Camacho, y Juan Manuel Ayala Acevedo.