Establecerán protocolo sanitario anticoronavirus en playas de Encarnación

Paraguay, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social trabaja actualmente con las autoridades locales de Encarnación y el departamento de Itapúa sobre el protocolo sanitario anti-covid-19 a ser implementado en las playas de la ciudad.

Con la habilitación de las playas de Encarnación, el Ministerio de Salud Pública sigue trabajando con autoridades locales en el diseño del protocolo sanitario desde la promoción y la concienciación en la implementación de las medidas sanitarias.

Ante la proximidad de la temporada veraniega, la Municipalidad de Encarnación, una de las principales ciudades turísticas del país, implementó en la víspera, el plan piloto de las burbujas sociales en las playas situadas a orillas del río Paraná.

Este plan consiste en parcelar las playas, donde podrán estar hasta seis personas que pertenezcan a un mismo núcleo familiar o entorno social.

Al respecto, el doctor Hernán Martínez, director general de Servicios y Redes sostuvo que es obligación del MSPBS velar por la vida de cada ciudadano, por ello trabajan articuladamente entre todos los sectores.

Adelantó que hoy se empiezan a trabajar en coordinación con los encarnacenos sobre los detalles del protocolo sanitario anti covid-19, y en esta semana se tendrá todo definido donde se verá qué más hacer para ayudar a la ciudad y a su población.

También con el sector hotelero se está trabajando a fin de que no haya desborde ni nada que lamentar, indicó.

“La intención es sentarnos entre todos, porque sabemos que Encarnación vive del turismo, y conocemos la situación económica agobiante por la que están pasando muchos conciudadanos, pero si va a significar algún tipo de exposición no se podrá hacer”, manifestó.

Itapúa, con aumento de casos

Según el reporte del MSPBS, Itapúa, durante la semana 40 tuvo un aumento de los casos. “Lo importante es trabajar para concienciar a la población que la pandemia sigue y debemos seguir manteniendo las vacunas que tenemos como es el uso de las mascarillas, el lavado de manos, y el distanciamiento físico”, recalcó.

“Yo sé que estamos viviendo más de siete meses de encierro y restricciones, pero preocupa Encarnación y todo el país, porque hay un relajo de la población”, enfatizó el profesional en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Agregó que “tenemos la visión de cuidar la salud del pueblo, recién estamos empezando con el trabajo, y si la gente se concientiza todo puede suceder. La cuestión está con los excesos al consumir bebidas alcohólicas y en evitar la aglomeración”.

Indicó que ésta temporada de verano y vacaciones, y ante la limitación del viaje al exterior, muchos buscarán esos sitios de esparcimiento, pero bajo las condiciones de acompañar las medidas sanitarias y poner en práctica los protocolos de bioseguridad.

“Como Ministerio de Salud no queremos que haya aglomeración de gente, ni que empeore la situación sanitaria, tampoco ponemos palo en la rueda,  al contrario pero es la obligación por que la prioridad es la vida y no lamentar posteriores consecuencias”, enfatizó.

“La idea es habilitar las tres playas cumpliendo medidas sanitarias, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, lavado de manos, y establecer los núcleos familiares”, aseveró.

Enfatizó que la intención es pasar un buen rato en familia o con amigos pero sin exponerse, señalando que afortunadamente “Encarnación es un lugar familiero, y la intención es evitar los contagios para pasar un fin de año todos juntos”.