Essap también promedió facturas y corregirá “si hay error”

Usuarios de Essap formando fija frente a la sede para realizar trámites pertinentes. Foto: Cristhian Meza. La Nación.
Usuarios de Essap formando fija frente a la sede para realizar trámites pertinentes. Foto: Cristhian Meza. La Nación.

Las facturas de abril que emitió la Essap se calcularon con base a los últimos seis meses de consumo. Si el usuario sospecha que la tarifa aplicada es superior a la real podrá reclamar por teléfono, por la web o presencialmente.

El gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo, explicó a Gen que con el régimen sanitario estipulado por el Ejecutivo impidió la lectura habitual de medidores por lo que tuvieron que promediar el consumo de los últimos 6 meses, es decir, sumas los montos de los seis meses anteriores y dividirlos entre seis.

Esto se aplica a todos los clientes, pese a que un 30 % del universo corresponde a los no residenciales, es decir, a comercios en general, que pese a haber cerrado sus locales y no haber consumido nada, también son considerados en el cálculo.

Sobre este punto, Morínigo aclaró que si la red de alcantarillado pasa frente a un inmueble, indefectiblemente ese usuario tendrá que abonar un porcentaje.

No obstante, todos están en su derecho de reclamar y los canales son los siguientes: las redes sociales de Essap, la página web, la línea del 162 donde se les derivará al área comercial y también la sede de la institución.

Solamente ayer se recibieron 600 llamadas, de las 250 que normalmente registraban a diario. Se insta a los mayores de 60 a no acudir, aunque existe atención diferenciada para este grupo, pero aun así se exponen a esperar mucho tiempo.

Alrededor de 3.000 clientes son considerados como grandes contribuyentes, entre ellos, hoteles, escuelas, comercios, etc