Esperan mejoría para la cadena de la carne

El mercado internacional empezará a dar señales más positivas a partir del segundo semestre y se prevén que los precios mejoren y beneficien a toda la cadena de la carne, manifestaron expertos del mercado.
Caetano Gottardi, director de JBS Paraguay, proyectó que habrá una mejoría en la cotización de la carne en el segundo semestre del año y una perspectiva muy optimista para el 2017. “Mejorando el mercado externo automáticamente el ganado tendrá una mejora de precios y se beneficiará toda la cadena”, expresó.
Miguel Gorelik, director de valor carne, expresó que se presenta un escenario favorable. Tras el pico del 2014 hubo un retroceso de los precios de la carne; sin embargo a finales del 2015 ya fue decreciendo esa caída. Ahora se espera una situación más favorable, destacó.
El analista de mercados destacó que en un escenario de caída generalizada del precio de los commodities la carne fue la que tuvo mejor comportamiento y la caída menos pronunciada. Rubros como la soja, el maíz, otros productos agrícolas y el petróleo tuvieron un impacto negativo mayor.
ESTADÍSTICAS
Según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), la carne paraguaya sufrió una depreciación del 8,9% en los primeros cinco meses del año y tuvo un promedio de US$ 3.766 la tonelada en la exportación. Entre enero y mayo de este año se registró un leve incremento del 0,5% en el volumen exportaciones de carne alcanzando 97.084 toneladas; sin embargo, los ingresos experimentaron un descenso del 8,3% para situarse en US$ 365,6 millones.
Gottardi explicó que los problemas económicos de Brasil y Rusia tuvieron un impacto muy importante en el precio de la carne. No obstante, la tendencia es que empiece a mejorar, señaló. La Nacion