Esperan más ventas en los comercios durante el 2020

Está terminando un año muy complicado desde el punto de vista económico, que exigió un gran esfuerzo del sector privado comercial, dijo ayer el viceministro de Comercio Pedro Mancuello.

Atascamientos del tráfico en los alrededores de los mercados, supermercados y centros de compra se generaron en los días previos a la fiesta de Navidad, según se pudo constatar ayer.

A modo de evaluación del comercio de fin de año, consultamos con el viceministro de Comercio, Lic. Pedro Mancuello. “Haciendo consultas personales a varios comerciantes mipymes, una mayoría dijo que en el último tramo del año están vendiendo bien y recuperando la caída que hubo este año”, respondió ante nuestra pregunta. Añadió que los indicadores del Banco Central del Paraguay refieren una recuperación importante a partir del tercer trimestre.

“Quiero destacar el logro del sector servicios, que termina un año muy bueno, ya que creció aún en los momentos en que los otros sectores caían”, señaló.

También manifestó que se deberá observar cómo se comporta la economía de nuestro vecino Argentina, para reaccionar oportunamente. “Desde el MIC, trabajaremos para seguir incorporando tecnología a los procesos, transparentando, modernizando y fortaleciendo la institución a nuestro paso”, expresó.

Explicó que el 2019 fue un año marcado por adversidades climáticas extremas más la inestabilidad cambiaria y social de la región, sumados a la inestabilidad política interna. Dichos factores han frenado la economía en el primer semestre del año. En el segundo semestre se ha podido revertir eso y terminaremos con la esperanza de una reactivación para el 2020. ABC